ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Formar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia / Form, Deform, Transform. Education, Art, and Civic Culture in the Urban Center of the City of Medellín, Colombia
El presente texto tiene como proposito ensayar una reflexion sobre la relacion entre las practicas artisticas contemporaneas y los procesos de formacion ciudadana, para el caso asumiendo como contexto el Encuentro Internacional de Artes de Medellin, Colombia, el cual ha desarrollado tres versiones orientadas a la ejecucion de practicas artisticas contemporaneas en comunidad. Estas lineas se ubican en un marco de reflexion pedagogica que piensa la experiencia estetica y la ciudad como dispositivos formadores (Bonafe, J. 2010, 3), considerando para esto el papel que cumplen las distintas actores artisticos y culturales, museos, instituciones academicas, espacios alternativos, centros culturales, ademas de los artistas mismos, en la configuracion de experiencias esteticas que vehiculen practicas pedagogicas, horizontes de formacion con poblaciones especificas y procesos didacticos para configurar sujetos culturales, activos, participativos y transnacionales en las dinamicas de la ciudad de Medellin. The purpose of this work is to analyze the relationship between contemporary artistic practices and citizen training processes, considering as a context the International Art Encounter of Medellin, Colombia, which has developed three alternatives oriented to do contemporary artistic practices in community. These alternatives are based on a framework of pedagogical reflection that considers the aesthetic experience and the city as educational tools (Bonafe, J. 2010, 3). Taking into account the role of the different artistic and cultural actors, museums, academic institutions, alternative spaces, cultural centers, and the artists themselves in the configuration of aesthetic experiences that convey pedagogical practices, training objectives with specific populations and didactic processes to configure cultural, active, participatory, and transnational subjects in the dynamics of the city of Medellin.
Tópico:
Architecture, Art, Education
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteSaberes y prácticas Revista de Filosofía y Educación