ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Mediación de las TIC en Grupos Representativos Musicales de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – Unicatólica. Una experiencia significativa.
espanolEl presente articulo presenta el trabajo realizado en un proceso de caracterizacion y sistematizacion de una experiencia significativa mediada por TIC en grupos representativos musicales de la Fundacion Universitaria Catolica Lumen Gentium - Unicatolica. Se desarrolla en el contexto de bienestar universitario, siendo orientada por el docente director los grupos representativos de musica, quien ha logrado desarrollar aprendizaje significativos con sus estudiantes, ademas de una adeciada practica, incorporando diferentes estrategias que le ayudaron a alcanzar los objetivos formulados. La metodologia de la investigacion fue de tipo descriptiva, con un enfoque que contemplo aspectos cuantitativos y cualitativos, y bajo el metodo de estudio de caso. Se disenaron 3 instrumentos de recoleccion de datos: diarios de campo (observacion), entrevistas semiestructuradas y encuestas tipo Likert. Al finalizar se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la utilizacion de TIC y como estas son un factor fundamental en el exito de la experiencia. Se resalta como el proceso de aprendizaje en estos grupos, no tiene solo beneficios tecnicos e instrumentales, sino tambien pedagogicos, y que son reconocidos por los mismos participantes, lo que hace provechoso el reconcomiendo de estrategias y asi el fortalecimiento de la misma experiencia. Todo esto entendiendo en cuenta que una experiencia significativa, como lo menciona el MEN (2009), debe contener caracteristicas tales como ser una practica concreta, sistematica evidenciable, autorregulada y contextualizada. EnglishThis article presents the work carried out in a process of characterization and systematization of a significant experience mediated by ICT in representative musical groups of the Lumen Gentium Catholic University Foundation - Unicatolica. It is developed in the context of university welfare and is led by the teacher director representative groups of music, who has achieved, through this experience, develop meaningful learning with their students, in addition to a very good practice, incorporating different strategies that They helped him achieve the objectives set. The methodology of the research was descriptive, with an approach that included quantitative and qualitative aspects, and under the case study method. Three data collection instruments were designed: field diaries (observation), semi-structured interviews and Likert-type surveys. At the end, positive results were obtained regarding the use of ICT and how these are a fundamental factor in the success of the experience. It is highlighted how the learning process in these groups, has not only technical and instrumental benefits, but also pedagogical, and that they are recognized by the participants themselves, which makes rewarding strategies and thus strengthening the same experience. All this taking into account that a significant experience, as MEN (2009) mentions, must contain characteristics such as being a concrete practice, systematic evidence, self-regulated and contextualized.
Tópico:
Diverse Applied Research Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)