RESUMEN: Esta investigacion busca comprender la forma en como se llevaron a cabo proyectos educativos de caracter publico en la provincia de Antioquia por medio de la fundacion de escuelas de primeras letras entre los anos de 1785 y 1810. Para ello toma como punto de partida tres ejes fundamentales que van de lo general a lo particular, primero: la experiencia del establecimiento de escuelas publicas en la metropoli espanola, los virreinatos y la Capitania general de Venezuela, ademas de lo sucedido en el resto del territorio del Nuevo Reino de Granada en comparacion a la Provincia de Antioquia; el segundo eje, es la accion legislativa y administrativa colonial en la fundacion de colegios y escuelas; y por ultimo la fundacion de escuelas de primeras letras en la Provincia de Antioquia, su sostenimiento y constitucion. La educacion como concepto central de esta investigacion, ademas de su profunda relacion con el proceso politico colonial, se aborda de tres formas: educacion-sociedad, educacion publica y educacion privada. La puesta en practica de los tres conceptos permitira aclarar la vision que sobre la educacion publica, tenian las autoridades coloniales para las colonias espanolas y como las politicas publicas utilizadas por los entes administrativos ayudaron y/o obstaculizaron el desarrollo de un proyecto educativo para la Provincia de Antioquia. Es un trabajo de Historia de la Educacion, que si bien dentro de su analisis descriptivo enmarcado en el siglo XVIII, toca la cuestion de una metropoli donde la Ilustracion llega tarde y muestra el caracter precario de la Gobernacion de Antioquia, el centro es la concepcion que se tiene para la epoca de lo que es la educacion publica para la administracion colonial, descubriendo en esa nocion, una clara falta de interes del ente gubernamental colonial, atrasando de manera significativa la educacion de la gran mayoria de los habitantes de la Provincia de Antioquia al no tener escuela donde aprender a leer y escribir.