El presente trabajo se realizo como una estrategia pedagogica en el area de matematicas con el objetivo de fortalecer procesos de pensamientos asociados a la variacion y los sistemas algebraicos, en estudiantes de la Institucion Educativa Florencia del resguardo Indigena Escopetera y Pirza, a partir del planteamiento y solucion de problemas en contextos no matematicos. Especialmente se utilizaron elementos del medio para buscar dilucidar los aprendizajes que deben adquirir los estudiantes con respecto a esta area tan abstracta del conocimiento y que en algunos momentos como educadores se reducen al desarrollo de algoritmos sin buscar otra forma de hacerla ensenable y entendible. El trabajo se desarrollo a traves de actividades de aprendizaje o interaprendizaje en tres momentos que son la vivencia, la exploracion y fundamentacion y la aplicacion de procesos asociados al pensamiento variacional como lo son: la identificacion y reconocimiento de la variacion en diferentes contextos, la modelacion y el uso de representaciones semioticas, la elaboracion, comparacion y ejercitacion de procedimientos de tipo analitico y la relacion del pensamiento variacional con otros tipos de pensamientos. Se pudo evidenciar el progreso en cada uno de los procesos mencionados anteriormente en el interes, el gusto y la participacion demostrado por los estudiantes al desarrollar las actividades.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteRevista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática