Objetivo. Caracterizar las trayectorias de la colaboracion y el compromiso en estudiantes en segundo y tercer grado de primaria, al enfrentarse a un videojuego que implica pensamiento cientifico. Metodo. Se realizo un estudio cuantitativo de diseno microgenetico, a traves de la aplicacion de un videojuego durante 9 sesiones a 7 diadas en edades entre 8 y 10 anos. Resultados. Se categorizaron las diadas de acuerdo a su colaboracion, encontrando que la diada 3 mostro una tendencia a colaborar, las diadas 4 y 6 oscilaron en los tipos de colaboracion (trabajo colaborativo, trabajo paralelo, trabajo pasivo y no trabajo) a lo largo del proyecto y la diada 5 se concentro en el trabajo pasivo. Las diadas reportaron altos niveles de compromiso durante las primeras sesiones y solo algunas de ellas disminuyeron hacia el final de las aplicaciones. El indice de error que arrojaron las diadas vario dependiendo de la categoria de la colaboracion, la diada 3 y la diada 5 mostraron disminucion del error, mientras que en la diada 4 y 6 el error oscilo en niveles altos y bajos. Conclusiones. Las diadas que presentaron un tipo de colaboracion organizada (trabajo colaborativo y trabajo pasivo) mostraron una disminucion en su indice de error, a diferencia de las diadas con trabajos mas oscilante. Las variables de compromiso e indice de error son emergentes y no se ven directamente relacionadas entre ellas, sino que hacen parte de las multiples variables que se presentan durante el uso del videojuego.