Logotipo ImpactU
Autor

Ambientes Electrónicos de Aprendizaje en la Universidad Autónoma de Occidente

Acceso Cerrado
ID Minciencias: LIB-0001170465-42
Ranking: LIB-GC_LIB

Abstract:

Este texto expone y explica las bases historicas, referenciales y conceptuales, las estrategias y los estandares de calidad que se han estructurado institucionalmente con el fin de contextualizar, orientar y acompanar los proyectos academicos me¬diados por TIC. En el primer apartado, Antecedentes, se realiza un recorrido historico panoramico de las bases, el desarrollo, la proyeccion social y la reestructuracion estrategica del uso de TIC en la Universidad. Posteriormente, se presenta una sintesis de los diferentes referentes, nacionales e internacionales que han posibilitado configurar un estado del arte que ha enriquecido sustancialmente la definicion de procesos y estrategias. En la tercera parte se describe la estructura organizacional y las funciones del Centro de Innovacion TIC, instancia encargada de proponer, fomentar y movilizar la apropiacion y uso de tecnologias para la educacion. En el siguiente apartado se desarrolla, de manera conceptual, el sentido de tecnologias adoptado por la Institucion: por un lado, instrumentos para la gestion del conocimiento, que permiten construir un sentido cognitivo de la produccion de recursos educativos (la hipertextualidad, multimedialidad, multilenguaje e interactividad) y, por otro, ambientes de interaccion con cualidades rizomaticas, adaptativas, activas y colaborativas. Finalmente se caracterizan los procesos gestionados por el Centro de Innovacion TIC, especialmente el Diseno de ambientes electronicos de aprendizaje en el que se ilustran estrategias como el e-learning, los Mooc, el b-learning y la gestion de recursos educativos digitales en el contexto institucional. Tambien se exponen los estandares de calidad que orientan el diseno, los cuales estan integrados por tres fases: pedagogica, la cual esta articulada a la politica y procedimientos curriculares de la Universidad; la tecnologica (Ver figura 17), en la que, a partir de actividades de aprendizaje, se definen los recursos educativos abiertos (con licenciamiento) o propios y los espacios de interaccion; y la fase comunicativa donde se exploran tecnicas de construccion simbolica para los ambientes de aprendizaje. Adicionalmente, se presentan los otros procesos que estan aunados al Diseno: la Capacitacion, en donde se establecen cinco competencias TIC (tecnologicas, comunicativas, pedagogicas, de investigacion y de gestion) con sus respectivos niveles y propositos; la Gestion de plataformas educativas, donde se presenta el ecosistema digital haciendo especial enfasis en el sistema asincronico y sincronico; y, por ultimo, el Desarrollo de contenidos

Tópico:

Media and Digital Communication

Citaciones:

Citations: 1
1

Citaciones por año:

Altmétricas:

No hay DOI disponible para mostrar altmétricas

Información de la Fuente:

FuenteUniversidad Autónoma de Occidente eBooks
Cuartil año de publicaciónNo disponible
VolumenNo disponible
IssueNo disponible
PáginasNo disponible
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Publicaciones editoriales no especializadas