Historicamente el departamento del Magdalena se ha ubicado en los ultimos lugares en los resultados de las pruebas Saber 11, solo por encima del departamento del Choco, el numero 31 de 32 departamentos en el Colombia. Ademas, se debe destacar que a nivel general el Magdalena no alcanzo la meta de mejoramiento de la calidad educativa proyectada para el ano 2016 en los niveles primaria, secundaria y media, segun los resultados del Indice Sintetico de Calidad Educativa. Por lo cual, se hace necesario construir estrategias que promuevan el acceso efectivo a la educacion superior a los jovenes magdalenenses que por los niveles de escolariacion, no alcanzan los estandares exigidos en los examenes de admision de las Universidades. En virtud de lo anterior, la Universidad publica del Magdalena diseno el Programa “Talento Magdalena” el cual busca promover el acceso efectivo a la educacion superior de los jovenes magdalenenses destacados por su merito academico y con escasos recursos economicos. Ademas, el programa busca a traves de la sana competencia elevar el nivel educativo de los niveles precedentes y el mejoramiento de los resultados departamentales en las Pruebas Saber 11. En este sentido, durante el semestre 2018-I, la Universidad recibio un total de 228 estudiantes en el programa talento Magdalena; la distribucion por sexo fue de 53% masculino y 47% femenino. De estos 75% son menores de edad y 25% mayores de edad. En relacion al estrato socieconomico el 87% son de estrato 1, el 10% estrato 2 y el 3% estrato 3. La distribucion de las matriculas por facultades fue: 38% Facultad de Ingenieria, 23% Facultad de Ciencias Empresariales, 22% Facultad de Ciencias de la Salud, 11% Facultad de Humanidades, 4% Facultad de Ciencias de la Educacion y 2% a la Facultad de Ciencias Basicas. El resultado de las estrategias de acompanamiento realizadas permitio obtener un porcentaje de desercion por Bajo Rendimiento Academico (FBRA) menor a las proyecciones realizadas al iniciar el programa, el cual estaba alrededor del 10% de los estudiantes que ingresaban. Sin embargo, el porcentaje real total estuvo en el 4%, es decir, desertaron 9 de los 228 que ingresaron. Ademas, se identifico una correlacion significativa entre los resultados de las pruebas Saber 11, y los promedios academicos de los estudiantes.
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Educational Outcomes and Influences
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FuenteCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá