ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluación del Impacto de Las tutorías académicas en el Desempeño y la Permanencia de los Estudiantes en la Universidad Católica De Colombia: Estudio Correlacional
Las tutorias academicas han cobrado una relevancia significativa en las universidades, como estrategia de acompanamiento para los estudiantes en su proceso de aprendizaje, de desarrollo de las competencias y de gestion autonoma del conocimiento (Lobato y Guerra, 2016). En el contexto de la presente investigacion las tutorias se conciben como una estrategia de apoyo encaminada a favorecer la permanencia a traves de asesorias academicas personalizadas por parte de los profesores tutores hacia los estudiantes y con el proposito de resolver dudas academicas, favorecer estrategias de aprendizaje autonomas y mejorar el desempeno. En concordancia con lo propuesto por Cambours de Donini, Iglesias y Muinos de Britos (2011), el presente estudio tiene como objetivo identificar el impacto que las tutorias tienen sobre el desempeno academico de los estudiantes y sobre la disminucion del abandono. Se realizo un estudio correlacional en el que se analizaron las siguientes variables: permanencia, promedio academico, recibir tutorias (si o no) y cantidad de tutorias recibidas. La muestra estuvo constituida por 13.345 estudiantes matriculados y activos en los ocho programas academicos de pregrado durante los periodos academicos 2017-1 y 2017-2. Se aplico una correlacion chi-cuadrado y una prueba de comparaciones multiples de Bonferroni con el fin de establecer el nivel de significancia de las relaciones encontradas. Entre los principales hallazgos se evidencia que existe una relacion estadisticamente significativa entre recibir tutorias y el promedio academico de los estudiantes. Asimismo, se encontro que el numero de tutorias recibidas se relaciona significativamente con el hecho de permanecer en la universidad y que el retiro academico (estudiantes que no logran cumplir con el promedio academico minimo estipulado en el reglamento estudiantil) es significativamente mayor en los estudiantes que no han recibido tutorias.
Tópico:
Health and Medical Education
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá