Este estudio formula como hipotesis que el aprendizaje de la adicion y la sustraccion es un proceso de adecuacion cognitiva y afectiva a practicas sociales. La idea es que los aprendices desarrollan sus habilidades participando en practicas culturales que se desarrollan en una situacion espacio-temporal concreta y compartida con otras personas. En consonancia, la adquisicion de dominio en la adicion y la sustraccion se puede evaluar en forma de ajuste cognitivo o afectivo a las actividades matematicas cotidianas comunes en nuestro marco cultural. Para analizar esto se hizo un diseno factorial en el que se aplico un instrumento de 30 items, con tres tipos diferentes de practicas, a tres grupos de estudiantes de primer a tercer grado de educacion basica primaria de Bogota y del municipio de Mosquera. Los resultados obtenidos demuestran la independencia de las medidas de acierto y de descontento dirigido (ajuste cognitivo y afectivo, respectivamente), asi como cierto paralelismo entre las tendencias centrales de estos dos estimadores a lo largo del proceso educativo. A su vez, se hallaron diferencias significativas en el desempeno que varian en funcion del tipo de practica socio-cultural, con independencia del contenido y la estructura formal de los problemas presentados.
Tópico:
Developmental and Educational Neuropsychology
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FuenteRevista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática