Introduccion: En Colombia, se evidencia que las habilidades de pensamiento cientifico, evaluadas a traves de diversas pruebas censales, estan lejos de alcanzar los niveles ideales; ello se refleja, entre otros, en la baja tasa de vocaciones cientificas de sus estudiantes. Objetivo: basados en los bajos resultados obtenidos en el area de Ciencias Naturales en las Pruebas Saber 2017 en Colombia, se propusieron una serie de estrategias a desarrollar en un grupo de estudiantes de grado 1o de educacion basica primaria de una Institucion Educativa oficial. Metodologia: Las estrategias se trabajaron en el marco de la Ensenanza de las Ciencias basada en la Indagacion. Investigacion de caracter cualitativo, se abordo a traves de la observacion participante y se desarrollo mediante cinco sesiones que buscaban fomentar las habilidades basicas, correspondientes a las edades escolares de los ninos y ninas de grado 1: la observacion, la capacidad de formular preguntas y de analizar datos. Todas las actividades se plantearon desde los intereses de los estudiantes y tomaron como eje articulador la siembra y cuidado de diversas plantas ornamentales y medicinales. Resultados: evidenciaron avances significativos en cuanto a las habilidades de identificacion, observacion, clasificacion e indagacion, por parte de los estudiantes. Conclusion: los resultados evidencian que este modelo implica una vision sobre el conocimiento cientifico como construccion humana. La escuela entonces, esta llamada a incentivar desde los primeros anos de escolaridad, este tipo habilidades de pensamiento, tan necesarios en un mundo que cada vez tiene mas avances cientificos y tecnologicos. Referencias Di Mauro, M., Furman, M. y Bravo, B. Las habilidades cientificas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeno en ninos de 4to ano. REIEC 2015; 10 (2), 1-10.Osorio, A. 2009. Habilidades cientificas de los ninos y ninas participantes en el programa de pequenos cientificos de Manizales (Tesis de maestria). Universidad de Manizales-CINDE, Manizales, Colombia. Disponible en http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1526/1/401_370.152_O83h.pdf Macedo B. 2016 Educacion cientifica, en Transformando nuestra region: Ciencias, Tecnologia e Innovacion para el Desarrollo Sostenible” el Foro CILAC UNESCO 2016. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/PolicyPapersCILAC-CienciaEducacion.pdfTorres, J., Pachajoa, L. Pantoja, R. Resultados de las Pruebas Saber en el grado quinto del area de las ciencias naturales en tres instituciones educativas oficiales del municipio de Pasto. Fedumar Pedagogia y Educacion, 2014. 1(1), 55-69.Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacion Superior ICFES 2017. Disponible en: http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/resultados-agregados/resultados-agregados-2017Ortiz, G., Cervantes, M. La formacion cientifica en los primeros anos de escolaridad. Panorama, 2015; 9 (17), 10-23.Pujol, RM. 2003. Didactica de las ciencias en la educacion primaria. Ed. Sintesis, Madrid, Espana: 352 pp.Harlen W. 2013 Evaluacion y Educacion en Ciencias Basada en la Indagacion: Aspectos de la Politica y la Practica. Ed. GN Prograamme. Trieste, Italia. Global Network of Science Academies (IAP) Science Education Programme (SEP).Bustamante, H., Londono, E., Lopez, S. 2017 Desarrollo de la competencia cientifica indagar a traves de la implantacion de una secuencia didactica sobre la irritabilidad en lo seres vivos. (Tesis de maestria). Universidad del Norte, Barranquilla-Atlantico. Colombia. Disponible en http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7926/130244.pdf?sequence=1Hernandez, M. 2013. El fomento de las habilidades cientificas en preescolar. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional. Mexico, D. F. Disponible en http://200.23.113.51/pdf/29520.pdfMinisterio de Educacion Nacional del Ecuador. 2017. Guia didactica de estrategias practicas para el desarrollo de la ciencia en Educacion Inicial. Disponible en: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/04/Guia-didactica-de-estrategias-para-el-desarrollo-de-la-ciencia-en-Educacion-Inicial.pdf… Munoz, L., Londono, D. y Hernandez, L. 2009. La habilidad de clasificacion mediante la resolucion de problemas en la ensenanza y el aprendizaje del ciclo de vida de las plantas (Tesis de pregrado). Universidad Tecnologica de Pereira, Pereira, Colombia. Disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1420/371264M971.pdf?sequence=1
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Educational methodologies and cognitive development
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FuenteRevista De La Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas