El proyecto de investigacion pretende disenar e implementar un prototipo funcional con un sistema embebido el cual tenga la capacidad de hallar las variables que constituyen el modelo matematico de un motor trifasico y con este, poder estimar la eficiencia del mismo. Para el calculo de las variables se propone implementar un algoritmo de optimizacion basado en computacion evolutiva. El dispositivo podria conectarse en linea al motor, es decir sin necesidad de desconectarse, tal que obtenga las medidas necesarias para determinar la eficiencia del motor. La idea fundamental de este proyecto consiste en calcular la eficiencia de un motor electrico en sitio mediante el metodo de separacion de perdidas. El metodo utiliza varios parametros internos del motor (resistencias e inductancias), pero dada la dificultad de medirlas, es necesario buscar alguna metodologia que nos permita encontrarlos. Para lograr esto se analizara el modelo matematico de un motor de induccion en equilibrio y desequilibrio de tensiones. Para esto es necesario comprender que parametros de las secuencias pueden ser calculados y cuales pueden ser analizados sin el algoritmo. Con la ayuda del algoritmo evolutivo se obtiene los parametros del modelo y con estos podemos hacer uso de la el metodo de separacion de perdidas, logrando asi obtener todas las perdidas que se tendran en el motor y dejando una potencia unica de salida. Una vez podamos tener las perdidas totales, esta se le restaria a la potencia de entrada y obtendriamos la potencia de salida. Esto con el fin de poder calcular la eficiencia la cual es la relacion entre la potencia de entrada y la potencia de salida. En este proyecto se evaluaron diferentes tecnicas de computacion evolutiva para el calculo de los parametros de un motor trifasico como los algoritmos geneticos, la optimizacion por enjambre de particulas (PSO) y la optimizacion por forrajeo bacterial (BFO). Como resultado del proyecto, se desarrollo un prototipo usando como plataforma de implementacion un sistema embebido y se realizaron pruebas en un motor de la bomba hidraulica de la inyectora DEMAG en el centro de Asistencia Tecnica a la Industria ASTIN del SENA