En los ultimos anos se incrementaron los esfuerzos por parte del Gobierno Nacional Colombiano-GNC- fundamentados en el fortalecimiento de la educacion superior como herramienta para disminuir la brecha social en el pais. Dentro de estos esfuerzos, el GNC reconoce como parte de la problematica el abandono en la educacion superior; El Ministerio de Educacion Nacional realiza un seguimiento especializado a este fenomeno por medio del Sistema para la Prevencion de la Desercion en las Instituciones de Educacion Superior nSPADIES, mediante el cual se pretendio desde el ano 2010 disminuir la brecha del 45 al 40%, sin embargo, y pese a los esfuerzos, al finalizar el ano 2015 la medida estaba por encima de la meta Nacional y se ubico en 46,1%. La Facultad de Minas- FM-, hace parte de la Universidad Nacional de Colombia nUN-, sede Medellin y cuenta con 12 programas de pregrado, los cuales son responsables de la formacion en el area de ingenieria de la ciudad, la region y el pais y por tal motivo, este proceso de formacion no es ajeno a la problematica de abandono. En el periodo de estudio comprendido entre los anos 2010 y 2017, la FM experimento el resultado de una reforma curricular que pretendia reducir el abandono universitario y mejorar la permanencia de los estudiantes en las diferentes ingenierias. Despues de este periodo de transformacion, el interes particular radica en que en el programa curricular Ingenieria Administrativa-IA-, el sexo femenino participa en mayor proporcion que en las demas ingenierias por lo que dicha poblacion se tomo como muestra. El objetivo es caracterizar las posibles desertoras de dicha ingenieria, para luego tener la informacion necesaria que garantice la permanencia en su vida universitaria mediante la evaluacion de las variables que influyen en el abandono femenino de esta muestra y, finalmente, entregar el consolidado de la informacion a la oficina de Bienestar Universitario de la FM. Los datos fueron tomados de la pagina de la UN Sede Medellin y SPADIES, donde variables demograficas como la edad y el nucleo familiar; academicas como el promedio y economicas como el estrato, se analizaron para encontrar un perfil que permitiera caracterizar el abandono en dicha poblacion.
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Violence, Education, and Gender Studies
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FuenteCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá