El proposito de este estudio fue la comprension de la participacion de los factores ambientales escolares, en el estado del pensamiento creativo, en un grupo de 13 estudiantes pertenecientes a la Escuela Nueva de Cubijan Alto, cuyas edades oscilan entre los 6 y 13 anos y cursan entre primer y quinto grado. El marco teorico se construyo principalmente tomando como referencia planteamientos de la psicologia educativa. Metodologicamente se trabajo con el paradigma de investigacion cualitativo, desde una perspectiva epistemologica historica hermeneutica y atanendo al tipo de investigacion etnografica, utilizando como tecnicas de recoleccion de informacion la entrevista semiestructurada, la observacion participante y el Test de Torrance. Los resultados en relacion al estado del pensamiento creativo dan cuenta del cumplimiento del primer objetivo especifico de esta investigacion y se encuentran consignados en el apartado denominado “pensamiento creativo en los ninos y ninas de la Escuela Nueva de Cubijan Alto”, dan a conocer la caracterizacion del pensamiento creativo en nueve de sus componentes: Flexibilidad, fluidez, elaboracion, originalidad, conectividad, imaginacion, fantasia, curiosidad intelectual y capacidad de decision, de los cuales se evidencia fortalezas unicamente en el componente de fluidez. Los resultados que dan cuenta del segundo, tercero y cuarto objetivo especifico se expresaron en cinco categorias: a) factores personales, b) factores interpersonales en el ambito escolar, c) factores familiares, d) factores pedagogicos y e) factores contextuales. Y permitieron evidenciar la complejidad del pensamiento creativo, encontrando aspectos del ambiente escolar que es necesario mejorar en un proceso interventivo, que apunte a promover este tipo de pensamiento, tales como la capacitacion docente en el Modelo de Escuela Nueva y en el tema del pensamiento creativo, las manifestaciones afectivas espontaneas entre padres e hijos, el paso de trabajo en grupo a trabajo en equipo entre estudiantes, la cohesion grupal, la autoestima, la autonomia y las habilidades sociales. De otro modo tambien se hallaron aspectos favorables para el pensamiento creativo como el cooperativismo, el manejo de autoridad docente, el compromiso de los padres con el proceso escolar de sus hijos y el trabajo en equipo entre los padres de familia.