espanolResumen: El objetivo de este estudio fue recoger evidencia de las propiedades psicometricas del Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MMBI-SS) en una muestra de 359 estudiantes universitarios, 152 colombianos y 207 espanoles. Se realizo un analisis factorial confirmatorio a fin de comprobar la estructura de la prueba y la invarianza del modelo entre las dos muestras, igualmente se obtuvieron los coeficientes de confiabilidad de cada dimension y se obtuvo evidencia de validez discriminante frente a una medida de Flousrishing. Los resultados mostraron que el modelo se ajusto bien en ambas muestras, con un nivel aceptable de parsimonia. Se alcanzo el nivel de invarianza factorial estricta e indices de fiabilidad superiores a 0.8. Se obtuvieron correlaciones inversas moderadas frente al constructo estado de flujo. Los resultados evidencian la fiabilidad y validez, del constructo y discriminante, de la MMBI-SS asi como su estabilidad en ambas muestras. EnglishAbstract: The objective of this study was to collect evidence of the psychometric properties of the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MMBI-SS) in a sample of 359 university students: 152 Colombians and 207 Spaniards. Factorial analysis confirmed the structure of the test and the invariance of the model in the two samples; reliability coefficients were obtained for each dimension, along with evidence of discriminating validity on the Flourishing Scale. The results showed that the model adjusted well to both samples, at an acceptable level. Strict factorial invariance and reliability indexes greater than 0.8 were reached. Moderate inverse correlations were obtained with regard to the construct of state of flux. The results demonstrated the reliability and validity of the construct and the discriminant, of MMBI-SS as well as stability in both samples.
Tópico:
Stress and Burnout Research
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista mexicana de investigación educativa/Revista mexicana de investigación educativa