Los autores del presente trabajo, disenaron dos practicas pedagogicas diferentes, a nivel de pruebas piloto, encaminadas a apoyar el proceso de ensenanza aprendizaje de uno de los temas de las energias renovables, como es la produccion de bioetanol a partir de la biomasa de residuos organicos. Tales actividades se desarrollaron en un laboratorio de quimica basica, y fueron aplicadas a estudiantes de primer y segundo ano de programas de Tecnologia e Ingenieria en Procesos Industriales, para desarrollar competencias tanto en el manejo de conceptos basicos de investigacion, como en el aprovechamiento de fuentes de energia renovable. La fundamentacion pedagogica empleada se soporta en la evaluacion de una guia didactica para el desarrollo del laboratorio, elaborada por los autores, a traves de dos estrategias de evaluacion: el desarrollo de mapas conceptuales, y la V Heuristica, donde se busca responder a la pregunta : “?es posible obtener bioetanol a partir de cascaras de frutas en el laboratorio?”. El empleo de mapas conceptuales permite extraer significado de textos, conocer ?que sabe el alumno? ya que es posible exteriorizar conocimientos previos para aprender significativamente; el estudiante debe tratar de relacionar los nuevos conocimientos con los conceptos o proposiciones relevantes que ya conoce, para esto tiene tres rutas: aprendizaje receptivo a traves de clarificacion de relaciones entre conceptos, aprendizaje por descubrimiento autonomo, y aprendizaje por descubrimiento dirigido, como lo fue en este caso. Con un mapa conceptual se pretende trazar una ruta del aprendizaje, ya que permite ir del origen al objetivo final. “ La V heuristica o V de Gowin, es una herramienta para aprender a aprender, disenada por los mismos creadores de los Mapas Conceptuales. Esta herramienta sirve para propiciar el establecimiento de relaciones entre aspectos conceptuales y metodologicos al estudiar un contenido en particular. Incentiva el metaaprendizaje , pues al elaborarla se puede interrelacionar los contenidos conceptuales estudiados con todos aquellos procedimientos que se llevan a cabo para aprender esos conceptos. En Ciencias Naturales la V de Gowin ha probado ser una excelente herramienta para evaluar el aprendizaje en la realizacion de trabajos practicos, y desde hace algunos anos muchos docentes comienzan a utilizarla en sustitucion del tradicional Informe de Laboratorio entre ellos los autores del articulo” . (Gonzalez, F. 2008) El tema desarrollado es el aprovechamiento de la biomasa, que es la materia organica originada en un proceso biologico usada como fuente de energia.Esta se puede transformar en diferentes formas energeticas, una de ellas en biocombustible;, ya que el origen de los biocombustibles es biologico, se obtiene a partir de diferentes tipos de biomasa como residuos de cana de azucar, cereales, higuerilla, cascaras de frutas entre otros. Su produccion y uso reduce el volumen total de dioxido de carbono emitido a la atmosfera. Es posible, obtener etanol a partir de biomasa residual proveniente de cultivos como la remolacha azucarera, la cana de azucar, la fruta, y otros; la fermentacion rapida y eficiente de estas materias ha tomado relevancia en los ultimos tiempos.
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Science, Technology, and Education in Latin America
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017