espanolEl presente articulo presenta los resultados de la investigacion Caracterizacion de las tiendas de barrio en parte de la localidad de Chapinero, a partir del diagnostico de sus necesidades en los procesos administrativos, logistico- comerciales, y financieros, adelantada por docentes de la Fundacion Universitaria Monserrate, durante los anos 2010 y 2011, de tipo aplicado descriptivo, con enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, en 33 tiendas ubicadas entre las Carreras 5 y Avenida Caracas, y Calles 53 y 80, mediante un cuestionario de 49 preguntas construidas en escalas nominales, ordinales y numericas. Se partio de reconocer que comercio minorista se desarrolla por medio de la utilizacion de diferentes canales de distribucion, entre ellos las tiendas de barrio, las cuales desarrollan sus procesos de gestion administrativo, financiero y comercial, fundamentados en el quehacer y la experiencia desarrolladas, en algunos casos con bajo nivel de conocimiento teorico. La investigacion propuesta demostro la necesidad de capacitar a los tenderos en estas areas, para que esten en capacidad de generar valor y transferirlo a sus clientes. Por ello, este articulo tambien esboza las principales necesidades en capacitacion para que las tiendas de barrio ganen competitividad. EnglishThis paper presents the results of the research Characterization of Neighborhoods stores in part of Locality of Chapinero , from a diagnosis of their needs in the logistical - administrative, and commercial, and financial processes, conducted by professors at Fundacion Universitaria Monserrate , during the years 2010 and 2011. This isn applied adescriptive research, with a mixed approach -qualitative and quantitative, in 33 stores located between Carrera 5 and Avenida Caracas, and between calle 53 and 80, using a questionnaire of 49 questions built on nominal, ordinal and numerical scales. It started from recognizing that retail trade is developed through the use of different distribution channels, including neighborhood stores, which develop their administrative-management, financial and commercial processes, based on the work and experience developed in some cases with low levels of theoretical knowledge. The proposed research demonstrated the need to train shopkeepers in these areas, so they are able to generate value and passing it to their customers. Therefore, this article also outlines key training needs for neoghborhood stores gain competitiveness.