La literatura internacional reconoce la importancia de una ensenanza de las matematicas articulada a las necesidades de formacion de los futuros ingenieros. En este articulo se propone una modelacion matematica en contextos situados a la ingenieria como una manera de promover esa articulacion. Se desarrollo una investigacion cualitativa en la que se analizaron las producciones orales y escritas de un conjunto de estudiantes que participaron de la elaboracion de un proyecto de modelacion matematica en ingenieria de diseno de producto. Los resultados sugieren que una estrategia de modelacion matematica en contextos situados a la ingenieria debe integrar al menos cuatro aspectos, a saber: la contextualizacion, la problematizacion, la interaccion con expertos y los dialogos entre disciplinas; y la manera como la formacion matematica debe profundizar en las relaciones que se establecen entre los diferentes modelos matematicos y no matematicos al crear un diseno.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista de la Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela