ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Cátedra Nacional de Inducción: Estrategia para la mitigación de la deserción y la adaptación a la vida universitaria en la Universidad Nacional de Colombia.
En el ano 2015, la Universidad Nacional de Colombia contaba con una desercion academica del 15 % en el primer semestre para sus programas de pregrado. Si bien es cierto, aunque la universidad ha implementado estrategias de acompanamiento en la etapa inicial para mitigar la desercion, las estrategias de induccion a la vida universitaria estaban limitadas a una “semana de induccion”, en la cual se brindaba informacion a los estudiantes sobre los distintos apoyos institucionales y generando algunas dinamicas de integracion interpersonal. Sin embargo, dichas estrategias no estaban ligadas al proceso de formacion profesional de los estudiantes, por lo cual, la informacion no necesariamente era interiorizada por ellos, haciendo de las jornadas de induccion un recorrido meramente informativo y no formativo; en otras palabras, los estudiantes no podian relacionar la informacion entregada con los retos que enfrentan en el entorno academico y social al que estaran expuestos. Considerando que la desercion es multifactorial y con el fin de actuar en las distintas causales que la pueden originar en el primer semestre, se implemento desde 2016 la asignatura “Catedra Nacional de Induccion y preparacion para la Vida Universitaria” en las 8 sedes de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, se han formado en la asignatura 5475 estudiantes y se ha logrado disminuir la desercion en primer semestre de un 15% a un 13%.
Tópico:
Stress and Burnout Research
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá