espanolLa investigacion tiene por objeto crear un modelo de ponderacion de factores para las universidades enVenezuela, basado en la autoevaluacion con fines de acreditacion de programas academicos en Colombia,desde el paradigma positivista, metodo cuantitativo, diseno de tipo campo enmarcada en un proyecto factible; involucra a docentes, administrativos, estudiantes, representantes del sector productivo y egresados de la institucion. Resultados muestran que la comunidad de la universidad Nacional Experimental del Tachira da importancia critica a factores investigacion, profesores y estudiantes. El articulo describe el proceso desde la formacion de grupos y estamentos participantes hasta los metodos utilizados para validacion de instrumentos, procesamiento y analisis de resultados. EnglishThe research aims to create a weighting factors model for universities in Venezuela, based on the self-assessment for academic programs accreditation in Colombia, from the positivist paradigm, quantitative method, field type design, framed in a feasible project; it involves professors, administrators, students, representatives of the productive sector and graduates of the institution. Results show that the community of the National Experimental University of Tachira gives critical importance to research, professors and students factors. The article describes the process from the groups and strata participants’ formation to the methods for validation of instruments, processing and analysis of results.