En este trabajo se expone como se forma el concepto fraccion con los estudiantes de grado septimo de educacion basica secundaria de la institucion educativa Politecnico Municipal de la ciudad de Cali. Se parte de estudiar las representaciones mentales que tienen sobre el concepto de fraccion y a partir de ahi se plantea una serie de actividades relativas a las fracciones, considerando la relacion parte-todo, apoyadas en el metodo de aprendizaje cooperativo, utilizando estrategias como el trabajo entre pares y la construccion del conocimiento utilizando el material manipulativo de tal manera que se logren analizar algunos fenomenos cognitivos y didacticos en relacion con el aprendizaje del concepto de fraccion Palabras clave: Formacion de conceptos matematicos, preconceptos, representaciones mentales, concepto de fraccion, aprehension de conceptos. ABSTRACT This work discusses how the concept of fraction is formed with the seventh grade students of basic secondary education of Municipal Polytechnic School of the city of Cali. It begins studying the mental representations that they have about the concept of fraction and then a number of activities related to fractions arises, considering the part-whole, supported by the method of cooperative learning, using strategies such as pair work and knowledge construction using manipulative material so that they achieve to analyze some cognitive and didactic phenomena in relation to learning the concept of fraction. Keywords: Formation of mathematical concepts, preconcepts, mental representations, concept of fraction, apprehension of concepts.