La consolidacion de una Comunidad Cientifica en el ambito internacional involucra la necesidad de delimitar objetos de estudio, metodos, teorias que involucran colectivos de personas interesadas en la produccion de investigaciones al respecto. En Colombia, la Educacion Matematica ha tenido desarrollos significativos, que se evidencian en la consolidacion de Grupos de Investigacion, el creciente numero de eventos academicos, publicaciones en revistas internacionales. Guacaneme-Suarez, Obando-Zapata, Garzon, y Villa-Ochoa (2017) informan que los desarrollos de Colombia en Educacion Matematica han implicado avances historicos en la formacion de ciudadanos capaces de pensar matematicamente. A pesar de los logros se siguen requiriendo mecanismos especificos de divulgacion y transferencia de los resultados de investigacion a la cotidianidad escolar, de estrategias para que las orientaciones curriculares puedan ser documentos dinamicos que hagan parte no solo de la planeacion sino tambien de las practicas docentes cotidianas. Frente a ello, las revistas especializadas en Educacion y Educacion Matematica tienen un papel fundamental. La Revista Colombiana de Matematica Educativa (RECME) surgio en 2015 como una manera de visibilizar la produccion nacional orientada tanto a la investigacion profesional como cientifica. En ese sentido, ha hecho esfuerzos por divulgar los trabajos presentados en Encuentros y Congresos cientificos, pero tambien por convocar a la comunidad en general para que presenten y pongan en discusion sus visiones, avances y producciones academicas que aporten a disminuir las brechas entre la investigacion cientifica y las practicas escolares. Como producto de estos esfuerzos se publica en este caso el primer numero del volumen 2. Invitamos a todos los lectores a revisar los articulos y ponerlos en discusion en sus comunidades.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa