El fenomeno de la permanencia estudiantil en la educacion superior esta en la agenda de todas las universidades, sean nacionales o internacionales. Independientemente del camino adoptado por cada institucion, esta tematica aborda acciones didacticas, de planeacion y gestion. En este sentido, el presente trabajo tiene por objetivo discutir la posibilidad de poner en practica, en el contexto brasileno, un Modelo Didactico para la permanencia pensado en el contexto colombiano de educacion superior. Por ello, se busca relacionar el Modelo Didactico propuesto por Lopera et all (2018) con el Modelo de Permanencia desarrollado por Santos (2015). Asi pues, la presente investigacion realiza un analisis comparado de los resultados relacionados con la didactica en los contextos colombiano y brasilero y su contribucion para la permanencia en la Educacion Superior. De este modo, el Modelo Didactico de Permanencia considera el Aprender a Aprender como su enfoque, teniendo en cuenta seis elementos a saber: el Aprendiz, el Profesor, el Contexto, los Saberes, la Metodologia y el Destino. Siendo que el Modelo para la Permanencia correlaciona directamente la Gestion de la Institucion, la calidad del curso, la practica docente y la dedicacion del estudiante. Hay que tener en cuenta que ambos modelos consideran al estudiante y al docente, en un primer analisis, lo que nos encamina a una aproximacion entre realidades y anhelos comunes de los estudiantes de Colombia y Brasil, dejando como punto de reflexion la posibilidad de aunar la practica docente con los anhelos globales, teniendo en consideracion las realidades locales de la Educacion Superior.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá