Esta tesis doctoral se fundamenta en dos perspectivas de investigacion en la ensenanza de las ciencias naturales: el perfil conceptual (PC) y el conglomerado de relevancias (CR) para mostrar que la diversidad cultural de una sociedad, en particular la colombiana, esta en la base de las visiones de mundo de sus integrantes, y que estas son amplias y diversificadas. Asi, el reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad de los modos de hablar y de pensar sobre el calor desde la perspectiva del PC (Mortimer, 1994, 1995, 2000, 2001, 2012) posibilitan comprender los compromisos ontologicos y epistemologicos de los participantes, y a su vez, dichos compromisos facilitan una interpretacion intercultural a partir de la perspectiva de CR de calor (Molina, 2000, 2002, 2012) de los participantes para establecer los valores mas apreciables en dichas ideas. Asi, el problema planteado se refiere a ?que interrelaciones se encuentran en las relevancias y compromisos epistemologicos y ontologicos subyacentes en las ideas sobre el calor en las ciencias, en las comunidades culturalmente diferenciadas (estudiantes de formacion inicial en ciencias, de la Universidad del Cauca en Colombia)? Como preguntas asociadas: ?cuales son las ideas de calor en el campo de las ciencias?, ?cuales son las ideas de las comunidades culturalmente diferenciadas sobre el calor?, ?que relevancias y compromisos epistemologicos y ontologicos subyacen a dichas ideas? y ?que aproximaciones se encuentran en dichas relevancias y compromisos? El objetivo de la investigacion es determinar las interrelaciones entre las relevancias y los compromisos (epistemologico y ontologico) subyacentes en las ideas de las comunidades culturalmente diferenciadas (estudiantes de formacion inicial en ciencias, de la Universidad del Cauca en Colombia). Como objetivos particulares, se encuentran: identificar y caracterizar zonas del perfil conceptual de calor en las ideas de las ciencias; identificar y caracterizar zonas del perfil conceptual de calor en las ideas de las comunidades culturalmente diferenciadas; configurar el perfil de calor a partir de las zonas identificadas y caracterizadas; e identificar en el perfil los compromisos y relevancias subyacentes y establecer sus relaciones.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development