ResumenEl presente articulo tiene como objetivo reflexionar por el sentido que tendria ensenar historia a partir del rescate de los significados que perviven en la historia local, que, para el caso bogotano, es sin duda la cultura Muisca. Para desarrollar tal fin, se pretende realizar una mirada al debate academico de las distancias que existen entre la produccion historiografica y los relatos que conforman los textos escolares. Esta idea inicial, nos permite exponer un analisis desde lo que implico la construccion de una identidad que invisibilizo o encubrio el legado aborigen en el periodo historico, denominado descubrimiento, y posteriormente con la formacion de los Estados-nacionales latinoamericanos, ya que sus relatos y significados estan presentes en el texto escolar. Desde luego, es importante hacer una revision conceptual de lo que implica en la actualidad la ensenanza de la historia hegemonica y las posibilidades de ensenar desde el discurso del excluido, oprimido e invisibilizado o sea el enfoque decolonial, para a partir de este punto exponer la hipotesis de que Bogota si tiene una identidad propia, y que esta no esta diluida en la idea del mestizaje, y es la cultura ancestral Chibcha; para llegar, al rescate de la memoria como elemento clave en una ensenanza de la historia para un pais que necesita apropiarse de los elementos persistentes y profundos de su tradicion local para reconfigurar su identidad nacional.AbstractThis article wants to reflect on the meaning that would have teaching history from the rescue of meanings that are still alive in the local history, that is for the Bogota case the Muisca culture and background. In order to develop this objective, it is expected to look at the academic debate about the distances that exist between the historiographic production and the tales that are in school texts.ResumeL’objectif de cet article est de reflechir sur le sens d’enseigner l’histoire a partir du secours des significations qui survivent dans l’histoire locale, ce qui pour le cas de Bogota est sans aucun doute la culture Muisca. Pour atteindre tel fin, il est prevu d’observer le debat academique sur les distances qui existent entre la production historiographique est les recits qui composent les manuels scolaires. Cette idee initiale permet de presenter une analyse de ce qui a implique la construction d’une identite qui a dissimulee ou cache l’heritage aborigene dans la periode historique connue comme la Decouverte, et apres avec la formation des Etats-nations Latino-Americains, car leurs recits et significations sont presents dans le manuel scolaire. Deuxiemement, il est important de faire une revision conceptuelle de ce qui implique actuellement l’enseignement de l’histoire hegemonique et les possibilites d’enseigner a partir du discours de l’exclu, l’oppresse et l’invisible, c’est-a-dire, l’approche decoloniale. A partir de ce point-la, formuler comme hypothese que Bogota a sa propre identite, qu’elle n’est pas diluee dans l’idee du metissage et qu’il s’agit de la culture ancestrale Chibcha ; et enfin arriver au troisieme moment, le secours de la memoire en tant qu’element cle dans l’enseignement de l’histoire dans un pays qui a besoin de s’approprier des elements persistants et profonds de son histoire locale, pour reconfigurer son identite nationale.