Leer y escribir son habilidades fundamentales en la sociedad actual estas permiten unas posibilidades de comunicacion inmensas. Un buen dominio del lenguaje escrito permite comprender el sentido de lo que se lee y de igual manera transmitir ideas para que los demas puedan comprenderlas. Colombia se ha puesto en la tarea de dar respuesta al fenomeno pedagogico donde se pretende enfrentar simultaneamente los retos de calidad y de equidad. Para entender el problema de la calidad educativa en Cali, un indicador importante es el desempeno academico de estudiantes de primaria y basica secundaria donde lo referente a la comprension de lectura es un flagelo que necesita una respuesta de emergencia. El trabajo en cuestion aborda un estudio de diagnostico sobre el desarrollo de la comprension lectora en estudiantes de la basica primaria en la Institucion Educativa Cristobal Colon de Cali. Los metodos utilizados fueron la observacion, entrevista a los docentes, prueba pedagogica a los estudiantes y revision de documentos normativos, que posibilitaron una valoracion general del origen de la problematica, para que sirva de base a direccionar las propuestas educativas en pos de elevar la calidad del aprendizaje de lengua materna. Palabras clave: Comprension lectora, ensenanza-aprendizaje, lengua materna, rendimiento academico, calidad del proceso. ABSTRACT Reading and writing are fundamental skills in today's society, they allow for immense communication possibilities. A good command of written language allows understanding the meaning of what is read and likewise transmit ideas so that others can understand them. Colombia has set itself the task of responding to the pedagogical phenomenon where it is intended to simultaneously face the challenges of quality and equity. To understand the problem of educational quality in Cali, an important indicator is the academic performance of elementary and secondary school students where reading comprehension is a scourge that needs an emergency response. This work addresses a diagnostic study on the development of reading comprehension in primary school students at the Educational Institution Cristobal Colon de Cali. The methods used were observation, interviewing teachers, pedagogical test to students and revision of normative documents, which made possible a general assessment of the origin of the problem, so that it serves as the basis for directing the educational proposals in order to raise the quality of mother language learning. Keywords: Reading comprehension, teaching-learning, mother language, academic performance, quality of the process.