Las dificultades que presentan los ninos en la lectura y escritura, se dan en el transcurso de la vida escolar, y conllevan a que muchos de los ninos tengan un aprendizaje cada vez mas lento y con mayor dificultad. Existen factores que inciden en la manifestacion de estas alteraciones que han sido estudiadas y analizados por diversos autores los cuales se abordaran en el presente articulo. La lectura y escritura requieren de una organizacion del procesamiento de informacion de diversos tipos, como la informacion perceptual, motriz, linguistica y cognitiva, los cuales permiten desarrollar mejores capacidades lecto-escritas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el nino se desarrolla en forma diferenciada, pues un nino puede estar preparado para leer y escribir desde el punto de vista cronologico con base en el desarrollo de sus funciones perceptivas y psicomotoras, pero no en sus aspectos del desarrollo cognitivo y linguistico. (Alliande F. y Conde Marin M, 2000). La teoria perceptivo motriz hace referencia a que el nino debe poseer habilidades de percepcion visual, auditiva y tactil, para lograr la adquisicion y posterior desarrollo de la lectura y escritura. La teoria linguistica cognitiva como base de la lectura y escritura plantea un modelo de arquitectura funcional con base en procesos o rutas lexicas, semanticas y sintacticas, las cuales se dan de manera jerarquica, estableciendo patrones de evolucion soportadas unas en otras. Se trata entonces de establecer que conceptos respaldan cada una de estas teorias y cual tiene mayor relevancia cuando de lectura y escritura se refiere.