OBJETIVO: Analizar la influencia conjunta de variables individuales, familiares, escolares y sociales en la victimizacion y violencia escolar, asumiendo un enfoque ecologico y considerando especialmente la interrelacion entre dichas variables. MATERIAL Y METODOS: Estudio prospectivo sobre una muestra de 565 alumnos de ambos sexos con edades comprendidas entre 11 y 17 anos, escolarizados en ensenanza de secundaria obligatoria. A todos los alumnos se aplicaron los siguientes instrumentos psicometricos: Percepcion del Alumno por el Profesor; Escala de Victimizacion; Escala de Conducta Violenta en la Escuela; Escala Multidimensional de Autoestima; Cuestionario Sociometrico; Escala de Percepcion de la Reputacion; Escala de Sentimiento de Soledad; Escala de Satisfaccion con la Vida; Escala de Actitud hacia la Autoridad Institucional; Escala de Comunicacion Padres-Hijos/as y Escala de Apoyo Social Comunitario. A una subpoblacion constituida por 7 alumnos violentos, 7 alumnos victimas y 14 alumnos que desempenan la funcion de delegados y/o mediadores, de ambos sexos, se estudiaron, ademas, con entrevistas en profundidad. El analisis estadistico se realizo mediante el analisis multivariable de la varianza, el analisis discriminante y el modelo de ecuaciones estructurales. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Se demuestra la relacion entre las variables participacion comunitaria y victimizacion a traves de la comunicacion con el padre y la madre, la satisfaccion con la vida, la autoestima social y el sentimiento de soledad. Igualmente se demuestra la relacion entre la comunicacion con el padre y la madre y el rendimiento y la satisfaccion con la vida a traves de la conducta violenta, la autoestima academica, la autoestima social y el estatus. Se discuten los resultados obtenidos.