La investigacion presenta el tema del cuerpo situandolo en la configuracion actual de Cuerpo monstruoso en torno a dos categorias: monstruo biologico y monstruo artificial localizandolos en la ciudad de Bogota, desde las experiencias vividas por cinco personas que integran la investigacion haciendo un recorrido corporal y socio-cultural a traves de la cartografia corporal propuesta por la investigadora. Se emplean algunas nominaciones que contienen un caracter peyorativo como lo es la palabra monstruo, grotesco, raro, deforme o abyecto con el fin de afirmar, argumentar o encontrar la recreacion-recontextualizacion de estas, a traves de las voces directas de quienes las han afrontado o padecido, teniendo presente los procesos de subjetivacion politica y de resistencia, con el fin de mostrar una verdad historicamente establecida y una verdad vivida sobre el concepto de cuerpo monstruoso y como estas corporalidades hablan sobre otras formas de existir, no se identifican con esta categoria pero si logran separarla de su caracter peyorativo. La investigacion esta soportada en el enfoque cualitativo, porque permite profundizar en las vivencias y la subjetividad de las personas; el investigador no tiene control total sobre lo que se observa, permitiendo un proceso de co-construccion entre las partes comprendiendo los significados y las practicas singulares, ademas reconoce las posiciones sociales y afectivas de las personas sobre la realidad constituida, lo que permite salirse del sesgo homogeneizante encontrando otras alternativas a la universalizacion del sujeto, a traves de la particularidad que cada uno genera en su corporalidad, asi mismo, se establece la etnografia como diseno porque es una manera, no de transcribir las practicas cotidianas, creencias, rituales, aspectos sociales, culturales o economicos, sino para encontrar los margenes y rupturas sobre los modelos culturales y de significado de la realidad, que estos se transforman durante la investigacion gracias a las voces directas de los colaboradores, experiencias propias, el analisis de su contexto y proceso de reflexividad que toman la subjetividad como fuente de conocimiento, del mismo modo permitio que la investigadora se adentrara en el mundo de los colaboradores por medio de los instrumentos de la entrevista semi-estructurada, los diarios de campo, la autobiografia y la creacion audiovisual para comprender el cuerpo denominado “monstruoso” y dar respuesta a la pregunta planteada.