espanolEn este escrito se propone una reflexion sobre el paso de las restricciones comunitaristas a la vision de la interculturalidad, con Kymlicka y Bondia, desde la cual cabe asumir los derechos humanos como limites-ejes del dialogo entre culturas. Se trae la discusion que Karlsson planteo contra la aparente resolucion de la tension entre derechos humanos y soberania popular, en Held y Habermas, para mostrar que el interrogante compartido por multiculturalistas y comunitaristas acerca de la compatibilidad entre el reconocimiento de autonomia a las comunidades minoritarias y los derechos humanos, es una paradoja que tambien esta pendiente de ser resuelta por la misma sociedad occidental, y por tanto no puede ser un filtro deslegitimador que resucite el viejo paternalismo liberal, en desmedro de las reivindicaciones de los colectivos. Finalmente, se indica que la concepcion emancipadora de los derechos humanos, puede construir un nuevo vinculo entre estos, la soberania y la autonomia, pues asi los individuos y las comunidades no se ven precisados a renunciar a ellos como condicion para dialogar, y a su vez son medios de expresion de las reivindicaciones juridico-politicas de los grupos culturales EnglishIn this paper we propose a reflection about step to comunitarists restrictions to interculturality view, with Kymlicka and Bondia, from which we can be assumed human rights as limits-axis of dialogue between cultures. We take the discussion formulated by Karlsson against apparent resolution of the tension between human rights and popular sovereignty in Held and Habermas, to show that the common question for multiculturalists and comunitarists about compatibility between minoritarian communities autonomy recognized and to human rights, is a paradox so also irresolute for occidental majoritarian society, thus is not possible to convert this in a delegitimating filter that resurrect the old liberal paternalism, in detriment of the collectives’ claims. Finally, we noted that emancipatory conception of human rights may to construct a new connection between them and the sovereign and autonomy, as well both individuals and communities are not compelled to resign them as a condition for dialogue, and at the same time they are means of expression of the policies and legal claims of cultural groups