Existen diversas propuestas didacticas para el desarrollo del proceso de aprendizaje, cada una de ellas res-ponde a las necesidades educativas y a los diferentes estilos de ensenanza existentes en un aula de clase. En este arti-culo se explora el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el area de Diseno de experimentos, partiendo de los principios del modelo e implementacion de su metodo-logia; la cual esta compuesta por la ejecucion de 7 pasos: clarificacion de conceptos, definicion del problema, analisis del problema (lluvia de ideas), clasificacion sistemati-ca, formulacion de objetivos de aprendizaje, investigacion y estudio individual, y discusion e informe. Finalmente se realiza una practica con los estudiantes de la asignatura de Diseno de Experimentos de la Universidad de la Salle, donde se evidencia que los objetivos de aprendizaje con mayor porcentaje de aprobacion son la construccion y desa-rrollo del ANOVA y la aplicacion de metodos comparativos (pruebas LSD y TUKEY) con un porcentaje de 93.8 y 89.2 % respectivamente; caso contrario, se obtienen debilidades en objetivos de aprendizaje tales como el planteamiento del enfoque sistemico y la ejecucion de bloqueo de los factores cuantificados en un 20 % para cada uno