espanolEl estudio estuvo orientado a analizar los valores que regulan el comportamiento etico de los profesores en instituciones educativas publicas del municipio de Barrancas, Departamento de La Guajira Colombia. Se sustento en los enfoques teoricos –conceptuales, en materia de Direccion por Valores, etica organizacional y codigos de eticas, de autores como Guedez (2007), Fernandez (2005), Graterol (2008), Frontodona (2007), Contreras (2011), Rockeach (1974), entre otros. Metodologicamente, la investigacion es de tipo analitica apoyada en un diseno mixto documental y de campo, dado el caracter cualicuantitativo del estudio. La poblacion estuvo conformada por los 175 docentes, pertenecientes a las instituciones en estudio, utilizando para ello como muestra la totalidad de la poblacion, lo que le dio caracter de censo poblacional. Para la recoleccion de datos, se aplico un cuestionario con escala de respuesta mixta (Escalamiento tipo Likert y abiertas). La validez del cuestionario se determino a traves del Juicio de Expertos, el analisis discriminante y el coeficiente Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0.93. Para la confiabilidad se utilizo Estadistica de las dos mitades, arrojando un resultado de 0.92. Los resultados del estudio indicaron alta presencia de valores instrumentales y finales dentro del comportamiento moral de los docentes. EnglishThe study was aimed to analyze the values that govern the ethical behavior of professors at public educational institutions of the municipality of Barrancas, Department of Guajira Colombia. It was based on the theoretical approaches - conceptual, in the field of management by values, organizational ethics and codes of ethics, authors like Guedez (2007), Fernandez (2005), Graterol (2008), Frontodona (2007), Contreras (2011), Rockeach (1974), among others. Methodologically, the research is supported in a mixed design analytical type documentary and field, given the nature of the study qualitative - quantitative. The population was comprised of 175 teachers, belonging to institutions in study, using for this as shown by the entire population, which gave character of population census. For the collection of data, applied a questionnaire with mixed response scale (Likert-type scale and open). The validity of the questionnaire was determined by the judgement of experts, the discriminant analysis and the coefficient alpha of Cronbach, whose result was 0.93. For reliability we used statistic of the two halves, yielding a result of 0.92. The results of the study indicated high presence of instrumental values and end within the moral behaviour of teachers.
Tópico:
Social Issues and Policies in Latin America
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)