ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS BASADO EN EL MODELO PEDAGÓGICO INTERESTRUCTURANTE, EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE LA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA, UCEVA
El objetivo del proyecto fue establecer en el programa de Ingenieria Ambiental de la UCEVA un modelo pedagogico interestructurante, contextualizado, basado en proyectos de investigacion por semestre, que promuevan la educacion y cultura ecologica, el respeto por la vida, y contribuya a la construccion de un proyecto de region sustentable, en el entorno de una didactica no transmisionista sino problematizadora. La metodologia utilizada fue: 1. Reflexion por semestre, primero a noveno, entre estudiantes y profesores sobre las asignaturas del plan de estudios (microcurriculo), estableciendo relaciones mediante preguntas de investigacion y/o topicos generadores (variables). 2. Descripcion y analisis de relaciones entre variables, a partir de una matriz de relaciones cruzadas, indicando la existencia de influencia e intensidad entre ellas. 3 Linea media (m) para determinar cuadrantes donde se ubicaran las variables en el plano cartesiano (plano de influencia/dependencia). 4. Seleccion del problema a investigar 5. Consulta del influjo de estudiantes y profesores en el problema en estudio y la manera en que este modifica la interpretacion que docentes y estudiantes tienen sobre el (proceso de interestructuracion). 6. Planificacion conjunta de la investigacion (profesores/estudiantes/comunidad). 7. Sustentacion de resultados parciales y de como aprenden los profesores de los estudiantes (evaluacion). 8. Difusion de resultados de investigacion en la comunidad. Resultados: 1. Proyectos priorizados por semestre: 1.1 Seguridad alimentaria y nutricional en el Valle del Cauca. 1.2 Afectacion de la dinamica sucesional del bosque seco tropical por efecto del cambio climatico. 1.3 Estudio socio-cultural y ambiental del Parque de la Guadua Guillermo Ponce de Leon ubicado en el municipio de Tulua, Valle del Cauca. 1.4 Diseno de tecnologias ambientales para el consumo sostenible de recursos a nivel local. 1.5 Contaminacion por mercurio en la cuenca hidrografica del rio Tulua. 1.6 Plan de saneamiento y manejo de vertimientos en la parte alta de la cuenca del rio Guadalajara, Buga. 1.7 Diseno de un plan de accion ambiental para el sector de la cana de azucar en el Valle del Cauca. 1.8 Plan de manejo integral del recurso hidrico en el Valle del Cauca. 1.9 Formulacion de la Estructura Ecologica Urbana y Rural en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca. 2. Valoracion de lo que cada estudiante ya conoce como sujeto social y aporta a la solucion de un problema regional comun. 3. El modelo pedagogico interestructurante origina un modelo curricular integrador, un prototipo de quehacer investigativo, y un modelo de evaluacion formativa, donde se trabaja mas por procesos que por contenidos. 4. Se avanza en la creacion de la cultura de la evaluacion formativa, que es permanente y evalua el proceso y la actitud, en un contexto de reflexion y critica; contrario de la evaluacion tecnica o de momento final que tiene caracter finalista (aprueba, no aprueba). 5. El modelo interestructurante trasciende la teoria y afronta problemas sociales reales; contribuye a la construccion de region.
Tópico:
Environmental and sustainability education
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017