El objetivo de esta ponencia es presentar algunas recomendaciones para construir evaluaciones en cursos que se evaluen para la acreditacion de ABET. Esta exposicion se basa en la experiencia de la acreditacion de los programas de la Facultad de Ingenieria de la Javeriana Cali. La acreditacion de ABET se basa en la relacion entre los objetivos de aprendizaje de los programas academicos y los llamados “resultados de estudiantes”, es decir, las habilidades que deben desarrollar los programas. Dicha relacion se enmarca en la mision de la universidad y los intereses y necesidades de los grupos de interes sobre el programa academico. A partir de dicha relacion se establece que resultados de estudiantes, los llamados “A-K”, se asignan a cada curso del plan de estudios. El resultado es una guia acerca de las habilidades que debe desarrollar cada curso. Luego de lo anterior es necesario formular los objetivos de aprendizaje del curso para que, a traves del contenido, se desarrollen los A-K asignados. Conviene asignar a cada resultado de estudiantes algunos indicadores de desempeno, es decir, las acciones o comportamientos que los estudiantes deben ejecutar para evaluar su aprendizaje. Lo siguiente es definir las actividades de aprendizaje por medio de las cuales se desarrollan los A-K, por ejemplo, clases magistrales, talleres de solucion de problemas, lecturas, estudios de casos, laboratorios, etc. Lo siguiente es distribuir la evaluacion de los A-K asignados entre los instrumentos de evaluacion del curso, i.e. examenes, proyectos, tareas, quices, etc. Por ejemplo, los examenes son mas apropiados para evaluar los resultados de estudiantes A y E, i.e. aplicacion de conocimiento y solucion de problemas de ingenieria, respectivamente; los laboratorios son mas apropiados para evaluar la habilidad experimental e interpretacion de informacion (resultado de estudiantes B); el trabajo en equipo (resultado de estudiantes D) es mas apropiado para evaluacion por medio de proyectos; la habilidad de diseno de ingenieria (resultado C) se puede evaluar por medio de proyectos; los estudios de casos y analisis de conflictos y dilemas son indicados para evaluar el resultado F, i.e. la comprension de los codigos de etica profesional. La comunicacion efectiva (resultado G) se puede evaluar por medio de trabajos y proyectos. La comprension de los impactos de las obras de ingenieria se puede evaluar por medio de preguntas de analisis. El aprendizaje independiente se puede evaluar por proyectos. El conocimiento de asuntos contemporaneos se puede evaluar por el estudio de casos o analisis de situaciones. Finalmente, la utilizacion de las herramientas modernas de la ingenieria se puede evaluar por una variedad de instrumentos, i.e, examenes, proyectos, tareas, etc. Para evaluar los porcentajes de desempeno es recomendable usar rubricas cuantitativas. Asi, dda la forma como se haya distribuido la evaluacion, eventualmente se obtiene el porcentaje de desempeno de cada uno de los A-K asignados al curso.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017