espanolEl sistema de educacion superior distribuye sus funciones medulares en multiples areas, pero sin lugar a dudas, son reconocidas e importantes dentro del mundo academico algunas como la docencia, la investigacion, la extension, la proyeccion social, el desarrollo de talento, entre otras, segun las definiciones estrategicas y prioridades del sistema de educacion, ciencia, tecnologia e innovacion establecidas en cada pais. En la actualidad, se replantea el abordaje de estas actividades desde perspectivas actualizadas, sujetas a realidades y problemas emergentes del contexto, priorizando procesos mancomunados entre investigadores y redes transdisciplinarias. En las ultimas dos decadas, la investigacion en America Latina se ha organizado en torno a redes cientificas, cooperativas e innovadoras, esto es, con el fin de favorecer la consecucion de resultados teoricos o en la praxis, siendo este un importante eje dinamizador en la produccion del conocimiento. En este contexto, se insertan necesidades de desarrollo social, economico, politico, al saber popular y a la produccion cientifica, que no solo presentan desde las diversas miradas de conocimiento y experiencias, sino tambien desde varias logicas de interpretacion, develando asi, las practicas socializadoras que deben ser abordadas teniendo en cuenta sus diferencias y contradicciones para ser superadas de manera incluyente, global y plural. Es indispensable entonces, una ciencia para el servicio de las sociedades y en colaboracion entre pares, para impulsar relaciones solidarias, plurales, con aprendizajes colectivos, autoctonos y transdisciplinares. La presente disertacion, tiene como objetivo develar la practica universitaria desde la investigacion colaborativa, transdisciplinaria, a traves del trabajo de redes de investigacion y academicas. El metodo facilita la revision bibliografica y la perspectiva constructiva permite establecer la dialogica necesaria entre grupos de investigadores y redes complejas. Se concluye que la evidencia de algunas experiencias de redes de investigacion, privilegian la accion compleja desde realidades diversas y soluciones conjuntas. EnglishThe higher education system distributes its core functions in multiple areas, but without a doubt, they are recognized and important within the academic world some such as teaching, research, extension, the social projection, the development of talent, among others according to the strategic definitions and priorities of the education, science, technology and innovation system in each country. Currently, is rethinks approach to these activities from updated outlooks, subject to realities and emerging issues of context, prioritizing processes pooled between researchers and transdisciplinary networks. In the last two decades, research in Latin America has been organized around networks cooperative and innovative, that is, in order to promote the achievement of theoretical results or in practice, this being an important dynamic axis in the production of knowledge. In this context, are inserted needs of development social, economic, political, to the know popular and to the production scientific, that not only presented from them different looks of knowledge and experiences, but also from several logical of interpretation, unveiling so, them practices socializing that must be addressed taking into account their differences and contradictions to be exceeded of way inclusive, global and plural. It is essential then, a science to the service of the society and in collaboration among peers, to boost relations solidary, plural, with collective learning, indigenous and interdisciplinary. The present dissertation aims to reveal the university practice from collaborative, interdisciplinary, research through the work of networks of research and academic. The method facilitates the literature review and constructive perspective enables the necessary dialogic between groups of researchers and complex networks. It is concluded that evidence of some experiences of research networks, privilege complex action from different realities and joint solutions.
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Higher Education and Sustainability
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FuenteRevista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales