Pius xii: Forgiveness and reconciliation for lasting peace Resumen En la coyuntura actual de las negociaciones de paz de La Habana entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC –, este articulo estudia la actuacion del Papa PIO XII en los momentos previos y durante la Segunda Guerra Mundial, y su concepto del posconflicto en t e rminos de perdon y reconciliacion que lo llevaron incluso a pedir la conmutacion de la pena de muerte para criminales nazis luego del juicio de Nurnberg como unico mecanismo que garantizara la reconciliacion entre las partes en la construccion de una paz duradera que ha llevado a las naciones europeas antes enfrentadas, a una comunion de intereses que hoy los tiene como verdaderos Estados de bienestar. PALABRAS CLAVE : PIO XII ; Segunda Guerra Mundial; Perdon; Reconciliacion; Paz; Tratado de paz; Conflicto armado. Abstract In the current situation of the peace negotiations in Havana between the Government of Colombia and the Revolutionary Armed Forces of Colombia - FARC -, this article examines the actions of Pope PIUS XII in the moments before and during World War II, and his concept of post-conflict in terms of forgiveness and reconciliation that led him even to ask for the commutation of the death penalty for Nazi criminals after the trial of Nuremberg as the only mechanism to ensure reconciliation between the parties in building a lasting peace that has led the former warring European nations, to a communion of interests that today put them as true welfare states. KEYWORDS : PIUS XII ; Second World War; Forgiveness; Reconciliation; Peace; Peace treaty; Armed conflict. Fecha de presentacion: 11 de noviembre de 2015. Revision: 23 de noviembre de 2015. Fecha de aceptacion: 2 de diciembre de 2015. I. Introduccion PIO XII 1 es tal vez uno de los papas mas polemicos de la historia, ya que es considerado por muchos como complice o, al menos, defensor silencioso de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Nada mas alejado de la realidad, ya que el Papa lucho incansablemente por la paz desde antes del estallido de la guerra e incluso ordeno dar refugio y alimento a judios perseguidos en conventos y monasterios catolicos para evitar su captura –incluyendo a Castengandolfo, palacio papal de verano–, cosa que le reconocen ampliamente en la comunidad judia, desde el Congreso Judio Mundial de 1945, pasando por el agradecimiento que le hiciera el gran Rabino de Jerusalen, ISAAC HERZOG 2 , “ por sus esfuerzos para salvar vidas judias durante la ocupacion nazi de Italia”. El mismo Herzog , a quien muchos ubican como amigo cercano del papa, anos despues trabajaria por recuperar ninos judios albergados por la Iglesia o por familias cristianas, ayudado por Karol Josef Wojtyla 3 , luego –ironias del destino– 264 Papa de la Iglesia Catolica. Sin embargo, los que alegan la amistad entre Herzog y Pio xii citan en su defensa al primero diciendo El pueblo de Israel nunca olvidara lo que su Santidad y sus ilustres delegados, inspirados por los principios eternos de la religion, que forman los cimientos de una verdadera civilizaci on, hacen por nuestros infortunados hermanos y hermanas en la hora mas tragica de nuestra historia, que es prueba viviente de la Divina Providencia en este mundo 4 . (Traduccion propia). Necesario se hace entonces hablar primero del papel que jugo la Iglesia en la conflagracion mundial, antes de poder hablar de los alcances del Papa en los temas de perdon, reconciliacion y paz. II. El papel de la Iglesia en la Segunda Guerra Mundial A principios de la decada de los 1930, los nazis veian en la Iglesia un obstaculo para sus planes guerreristas y de extermino, situacion de la que se pueden documentar innumerables enfrentamientos entre nazis y la Iglesia desde la firma del concordato con Alemania ( Reichskonkordat ) el 20 de julio de 1933, plasmado en 34 articulos y paradojicamente, negociado por el entonces Cardenal PACELLI y el canciller aleman FRANZ VON PAPEN 5 , concordato que justamente se firmo para tratar de frenar los atropellos que cometia el Reich aleman en contra de la Iglesia. Mucho se ha hablado del concordato como si hubiera sido un pacto entre HITLER y el Papa, pero en realidad el tratado –adelantado bajo el pontificado de PIO XI 6 , predecesor de PIO XII – buscaba puntualmente: 1. Mantener la libertad del culto catolico en Alemania (art. 1.o); 2. Mantener la vigencia de los concordatos de Baviera (1924), Prusia (1929) y Baden (1932) (art. 2.o); 3. Conservar la ensenanza de la religion catolica en colegios de esa confesion, con la logica salvedad que solo el obispo de la diocesis donde se hallare la escuela podia nombrar al profesor de esa materia (art. 21); 4. Garantizar algun grado de proteccion a todas las organizaciones catolicas (art. 31); y 5. La no participacion en politica ni pertenencia a partido alguno de sacerdotes catolicos (art. 32) 7 . Aqui encontramos una dualidad de ADOLF HITLER 8 , al ser un egolatra que es probable se veia a si mismo como una deidad, no aceptaba religion o credo alguno, pero sin embargo, a la vez –y tal vez por conveniencia–, no hacia manifiesta oposicion al cristianismo, esto porque de seguro aun no se s ent i a lo suficientemente fuerte como para enfrentar a la Iglesia en forma abierta. La incorporacion de ALFRED ROSEMBERG 9 en la cupula intelectual del nazismo y, mas adelante , como responsable politico de los territorios ocupados por Alemania en Europa Oriental, significo sentar las bases de un nacionalsocialismo antisemita y opuesto a la Iglesia catolica, cosa que deja plasmada en su obra Der Mythus des 20. Jahrhunderts , autorizada por HITLER y publicada en septiembre de 1934, donde, ademas de pretender ser la secuela de la obra del precursor ideologico del nazismo, HOUSTON STEWART CHAMBERLAIN 10 mediante la exaltacion de los alemanes puros como miembros de una raza superior, hace una durisima critica a la Iglesia, por lo que mas tarde (1934), la obra seria incluida por esta en su indice de libros prohibidos. ROSEMBERG intento, a partir de la religion cristiana, crear una nueva a la que llamo cristianismo positivo , que no era mas que una religion sectaria que buscaba imponer una fe nazi en la que convenientemente se libraba al cristianismo de sus raices hebreas. La importancia de ROSEMBERG dentro del nazismo es clara, al ser procesado en Nurnberg como criminal de guerra y sentenciado a morir en la horca, cosa que en efecto sucede en octubre de 1946. Esto deja percibir lo complicadas que fueron las relaciones entre el Vaticano y el Tercer Reich, cosa que explicaria la aparente indiferencia de la Iglesia a las atrocidades cometidas por HITLER y sus huestes, ya que decadas despues del conflicto, se ha confundido la inteligencia politica del que poco podia hacer en contra del aparato belico nazi, con una mera inaccion o abandono hacia sus fieles frente a los sucesos de la guerra. Aca, es interesante la opinion de ERICH HOBSHAW , que dice Ahora bien, la posicion politica de la Iglesia era demasiado compleja como para poderla calificar simplemente de “colaboracionista”en ninguna parte 11 . Que algunos como GUNTHER WILHEM GRASS 12 interpretaron como que la Iglesia Catolica (como instancia moral) fracaso desde el punto de vista historico, dejo a sus creyentes en la estacada, se sometio a otros poderes, mas aun, se deshizo de la etica cristiana: mientras se asesinaba, ella se refugiaba en el papel de PILATOS , practicando el lavado de manos. Ademas fue oportunista; se quedo al margen, por interes tactico, cuando el judio JESUCRISTO volvia a ser crucificado en la figura de seis millones de judios, esta vez con modernas herramientas 13 . Pero un analisis mas detallado de la pos guerra inmediata permite inferir lo errada de la opinion de GRASS , ya que se pueden encontrar innumerables testimonios de distintas organizaciones y personas que mas bien exonerarian al Papa de cualquier comportamiento permisivo de las conductas nazis durante la guerra y solo tendrian muestras de gratitud hacia el por su ayuda en salvar miles de vidas (algunos dicen que cientos de miles) 14 . Analoga critica se podria aplicar a Grass , quien pertenecio a las Waffen-SS , como lo indico el mismo en entrevista a l diario Frankfurter Allgemeine Zeitung en 2006 15 , si de adelantar juicios a priori se tratara. Como muestra, lease lo que dijo Giuseppe Nathan , comisario de la Union de Comunidades Judias Italianas:
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Religious and Theological Studies
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FuenteNUEVOS PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES LATINOAMERICANAS