En la educacion superior cada vez cobra mas importancia la formacion de lideres empresariales preparados para responder a los futuros retos de la cuarta revolucion industrial. En el caso de la formacion en ingenieria, los programas se encuentran altamente enfocados en el desarrollo de competencias especificas en los estudiantes, pero esto no es suficiente para lograr que se de una transicion efectiva de la educacion al desempeno como lideres en el sector productivo o social. De alli surge la necesidad de identificar cuales son las competencias gerenciales que se deben desarrollar guardando correspondencia con los nuevos retos de los graduados de ingenieria industrial. A traves de una revision de literatura y un benchmarking nacional e internacional de universidades que cuentan con el programa de Ingenieria Industrial, se identificaron aquellas competencias gerenciales que pueden ser fomentadas desde la universidad junto con las practicas para el desarrollo de las mismas. Con el estudio se concluyo que los autores abordan la problematica desde dos perspectivas: aquellos que describen las competencias que deben ser formadas desde la universidad y, por otra parte, las competencias requeridas para el desempeno del Ingeniero Industrial en los diversos ambitos de accion. El estudio adicionalmente identifica practicas con un enfoque hacia el fortalecimiento de competencias en el aula y otras asociadas al fortalecimiento de competencias en los demas componentes del proyecto educativo.
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Educational Research and Science Teaching
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018