Pensar en los imaginarios sociales se convierte en un estudio que resulta innovador, por medio de ellos se identifican diferentes representaciones, sentimientos y deseos que dentro de una sociedad se tejen y se apropian, en este caso referente a la infancia, nino y nina, reconociendo la importancia de replantear y discutir sobre la concepcion y roles que tienen dentro de una comunidad. En este sentido el trabajo lleva como titulo “Imaginarios sobre infancia, nino y nina en la comunidad indigena Muisca del municipio de Cota” y fue dirigido por el Doctor Carlos Arturo Reina. El objetivo fue indagar sobre los imaginarios de infancia, nino y nina que tiene la comunidad indigena Muisca del municipio de Cota en Cundinamarca, en la perspectiva de identificar las caracteristicas socioculturales que le dan su sentido, es decir mostrar como a partir de las practicas socioculturales y los relatos se pueden identificar los pensamientos y sentimientos que sobre la infancia, que se tienen en la cultura indigena muisca. El enfoque implementado fue la investigacion cualitativa y como metodo de investigacion se usa la etnografia ya que se indaga por situaciones naturales en donde se tiene en cuenta el uso y recoleccion de materiales reales, experiencias personales e historias de vida, teniendo como marco teorico de referencia la teoria de los imaginarios sociales propuesta por Cornelius Castoriadis, autor que ha sido abordado desde diferentes investigaciones y es fuente principal de consulta en la Maestria de Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Ahora bien, en cuanto a los resultados, el grupo de investigacion logro a partir del analisis de los instrumentos identificar imaginarios tanto instituidos como instituyentes que posee esta comunidad en especifico con relacion a la infancia los ninos y las ninas, dando de esta manera respuesta a la pregunta de investigacion planteada, ?Cuales son los imaginarios sobre infancia, nino y nina que existen en la comunidad indigena Muisca del Municipio de Cota, Cundinamarca?