Este trabajo esta dirigido a investigadores en Educacion Estadistica y docentes del area de Matematicas que ensenan Estadistica en la educacion basica o media, interesados en promover un proceso de ensenanza-aprendizaje significativo en el aula, ya que el analisis de errores, obstaculos y/o dificultades presentados por los estudiantes durante el abordaje de determinado objeto de estudio en complemento con otros factores, contribuye al diseno de actividades o cualquier otra formulacion didactica que permita su superacion e impacten positivamente en el proceso de aprendizaje, lo que respalda la propuesta de crear un fundamento teorico que consiste en tipificar errores y dificultades en relacion con la construccion e interpretacion de tablas de frecuencia con base en referentes teoricos, la implementacion de actividades disenadas por las autoras de este documento, y una reflexion post-accion, la cual segun Medina (2009) “[…] facilita, una vez realizada la practica, adoptar la representacion mental mas valiosa y apropiada para mejorar tanto conocimiento como la teorizacion de la tarea didactica” (Naranjo, 2015, p.31). Esta propuesta se fundamenta en un marco de referencia tanto conceptual como didactico, dada la naturaleza del trabajo, en el primero se enmarcan las definiciones Matematicas en cuanto a los objetos de estudio: frecuencia, tipos y tablas de frecuencias; en el segundo se describe un conjunto de niveles de comprension de graficos, propuestos por diversos autores, aplicables a tablas de frecuencia que sirven de sustento en el diseno de las guias y la identificacion de errores en cuanto a la interpretacion de tablas. Se exponen ademas, los errores documentados por expertos para la construccion de graficos estadisticos, que posteriormente en el capitulo de metodologia son adaptados y contrastados con aquellos identificados en el aula durante las intervenciones. Por ultimo, se presenta la propuesta final de tipificacion de errores y dificultades en la construccion y la interpretacion de tablas de frecuencia, como fundamento para la elaboracion de actividades u otras formulaciones didacticas que permitan su superacion.