La investigacion esta estructurada sobre un diseno metodologico de investigacion cualitativa y tomando como referentes teoricos los planteamientos sobre sistematizacion de Marco Raul Mejia y Alfredo Ghiso, entre otros. Inicialmente se abrira el telon con una contextualizacion de la investigacion y de que se trata la experiencia, seguidamente se presenta la perspectiva epistemologica y el concepto de sistematizacion. Posteriormente se dara conocer la ruta metodologica, la cual esta compuesta por la construccion del relato, del cual emerge una linea de tiempo y las vivencias en torno del protagonista, otras voces que permiten su reconstruccion, las lineas fuerza que nos permiten visualizar las categorias que refuerzan la presente sistematizacion y se compartira la posicion teorica adoptada por el grupo investigador. Visto lo anterior, la experiencia sistematizada evidenciara el dialogo con los actores, lo cual propiciara el surgimiento del saber pedagogico y le abrira camino a la reflexion del proceso investigativo, donde se avizoran las oportunidades y aportes que esta forma alternativa de investigacion presenta a la comunidad academica y en especial a la comunidad docente universitaria, que, a diario y a traves del tiempo, construye y crea diversidad de saberes al servicio de la educacion y la ensenanza. Asi mismo se busca sacar a la luz acontecimientos ocultos, que generalmente no sobresalen, aunque dejen su muda y silenciosa huella, pero que en ocasiones ni sus propios protagonistas, los campus universitarios ni la comunidad academica, evidencian estos importantes aportes que, para el caso de esta investigacion, desde las tablas a las aulas se han construido saberes pedagogicos que gestan grandes aportes a la sociedad y la comunidad educativa en particular