La investigacion realizo un diagnostico sobre la aplicacion de la educacion ambiental que proponen las Instituciones Educativas – IE a traves de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE, para el caso, se seleccionaron las ubicadas en la comuna 7 del municipio de Neiva, Huila, debido a que la Corporacion Universitaria del Huila - CORHUILA ofrece sus servicios academicos dentro de la comuna y tambien opera el programa de ingenieria ambiental. El estudio desarrollo la revision y analisis de las estrategias, programas y proyectos pedagogicos en el area ambiental y social, planteados y aplicados por las diez (10) IE, segun los ultimos 5 anos; distinguiendo proyectos que no le dieron inicio, aquellos que se tuvieron apertura pero no culminaron y los que se llevaron a cabo hasta su finalizacion, teniendo en cuenta el beneficio o impacto ambiental y social. Se evidencio que las estrategias y actividades resultan insipientes y de baja calidad, es decir, las IE poco aportan a la realizacion de una educacion ambiental con estandares de calidad, de avance tecnologico y compromiso personal y corporativo frente problemas ambientales y sociales. Lo anterior, comprobo la necesidad de construir un modelo de medicion que evalue el impacto ambiental y social de los programas y proyectos pedagogicos en el area de la educacion ambiental por parte de las IE pertenecientes a la Comuna 7 de la ciudad de Neiva, a su vez integrando a los docentes, estudiantes y comunidad en general. Es por ello, que el proyecto establecio una metodologia en la que la ensenanza y aprendizaje de la educacion ambiental, tuviera en cuenta lo planteado en la Politica Nacional de Educacion Ambiental del ano 2002; por lo tanto se estructuro un conjunto de 6 ejes estrategicos de accion (1. Organizacion, apoyo y recursos de los comites tecnico para la sensibilizacion; 2. Formacion y capacitacion para la toma de decisiones; 3. Diseno, implementacion, comunicacion y divulgacion; 4. Fortalecimiento e impulso para la sostenibilidad; 5. Coordinacion, investigacion e innovacion; 6. Fomento, facilitacion y dinamizacion de la participacion), de alli se desprenden 10 indicadores y 20 Sub-indicadores disenados para valorar el impacto ambiental y social en el area ambiental transcendida a la calidad, avance tecnologico, innovacion y compromiso ambiental, ademas de ser encaminada a la sostenibilidad ambiental y un progreso cultural en el sistema educativo de las IE. Los resultados de la valoracion de la educacion ambiental, segun los indicadores y sub-indicadores senalan, la carencia de iniciativas, actualizacion de conocimientos, acompanamiento de especialistas o expertos en los temas ambientales para la formulacion de propuestas idoneas e innovadoras que garanticen impactos significativos a los estudiantes, docentes y comunidad. La ausencia de apoyo por parte de las entidades gubernamentales encargadas de proveer recursos economicos y tecnicos necesarios para la elaboracion, ejecucion, seguimiento y evaluacion de los PRAE, asi como lo estipula la Ley 1743 de 1994. Por otra parte, las IE carecen de articulacion en la divulgacion o acompanamiento de experiencia de acciones ambientales que logren un beneficio a la educacion ambiental.
Tópico:
Environmental and Ecological Studies
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017