La propuesta presentada se enfoca en el pensamiento de diseno como una estrategia tecnologica que, mediante la implementacion de una Actividad Tecnologica Escolar (ATE), permite combinar varios aspectos de la cotidianidad del ser humano relacionados con el diseno, la construccion de artefactos mecanicos y la intervencion en la resolucion de problemas. El objetivo principal de esta investigacion es determinar elementos conceptuales y practicos del Pensamiento de Diseno que le son pertinentes a una actividad tecnologica centrada en la conceptualizacion, analisis y fabricacion de artefactos para asi, lograr su construccion y posterior validacion por parte de expertos. Este proyecto esta enmarcado dentro del enfoque cualitativo con un caracter interpretativo y descriptivo generado por el interes de analizar a los sujetos y su influencia en la construccion del conocimiento y de la realidad, a partir de las acciones asumidas por cada uno de ellos. En el informe presentado, se da cuenta de la participacion de 32 estudiantes en etapa escolar (undecimo grado) en el desarrollo de la ATE propuesta, teniendo en cuenta las recomendaciones dadas en el transcurso de cada sesion de trabajo, de donde se obtuvieron los datos analizados, a traves de la triangulacion de instrumentos, que le dan garantia a la pertinencia de esta investigacion. Como resultado, se confirma que, al involucrar en la educacion en tecnologia el pensamiento de diseno, se desarrollan habilidades relacionadas en la innovacion y la interaccion con su propio contexto en la resolucion de problemas, reconociendo el proceso cognitivo que se debe asumir entre la convergencia y la divergencia de las acciones proyectadas. Se destaca tambien, los planteamientos de Papert y Harel (1991) sobre manipular, fabricar y transformar los objetos, los de Nessler (2016) sobre el proceso de diseno y los de Koh, Chai, Wong y Hong, (2015) sobre los episodios cognitivo, metacognitivo, tecnologico, sociocultural y de produccion del pensamiento de diseno, esenciales en la construccion, validacion y desarrollo de la ATE, la cual fue asumida como un instrumento didactico crucial de la educacion en tecnologia.