El trabajo de investigacion busco entender, como estan construidos los discursos sobre la violencia en la escuela, dentro de las revistas indexadas; asi mismo pensar las caracteristicas que asume el saber sobre la violencia en la escuela en dichos documentos. En consecuencia, la violencia es interrogada, como objeto de investigacion y problema de investigacion. En este sentido, tambien se trata de comprender cual es la relacion que tiene el saber con los discursos “academicos”, presentados en dichas revistas y a su ves la relacion que se evidencia entre el sujeto y el objeto (investigador, violencia en la escuela y revistas indexadas), que permitan diagnosticar si en ellas, se tramita un saber cientifico o un saber ideologico, dando cuenta como dentro de las revistas circula, produce o reproduce un saber, un conocimiento o una ideologia, como tambien las interacciones entre sujeto (investigador)- objeto dentro de unos discursos generados.Por otra parte,el encuadre metodologico de la investigacion,se inscribe bajo el paradigma interpretativo hermeneutico, de corte cualitativo, teniendo como enfoque metodologico investigativo el analisis del discurso y el analisis de revision documental, ya que se interesa en comprender los lenguajes y los codigos de la comunicacion humana y las representaciones, imaginarios y formas de construccion de significados que juegan en los documentos investigativos sobre la violencia en la escuela se inscribe bajo el paradigma interpretativo hermeneutico, de corte cualitativo, teniendo como enfoque metodologico investigativo el analisis del discurso y el analisis de revision documental, ya que se interesa en comprender los lenguajes y los codigos de la comunicacion humana y las representaciones, imaginarios y formas de construccion de significados que juegan en los documentos investigativos sobre la violencia en la escuela, entendiendolos como practicas discursivas, por ello se realiza la construccion del problema de investigacion como un objeto abstracto formal, por medio del analisis y la presentacion del marco conceptual y teorico.