El Departamento de Ciencias Basicas de la Facultad de Ingenieria de la Uniminuto sede Bogota preocupado por los niveles de perdida en precalculo, la desercion y cancelacion de la misma, el bajo nivel de confianza hacia las matematicas y ademas deseando responder a dos aspectos: primero la filosofia de la institucion manifestada en la frase “una educacion de calidad al alcance de todos” y segundo la importancia de mostrar a los estudiantes las matematicas como una herramienta social que les permita fundamentar sus competencias para la vida profesional y personal, lo llevaron a disenar, implementar y evaluar estrategias de ensenanza y de aprendizaje que respondieran a tales necesidades. Se penso entonces en desarrollar las habilidades basicas en matematicas antes de abordar competencias mas avanzadas como utilizar diversas formas de representacion, modelar, plantear y resolver problemas; y sobretodo transformar la actitud hacia el aprendizaje de las mismas desde motivacion y la confianza pues son el fundamento en la formacion de un ingeniero. El proyecto implementado se desarrollo bajo el enfoque investigativo praxeologico donde el docente aprehende desde su experiencia para formalizar desde ella una metodologia que sigue cuatro fases: ver, juzgar, actuar y devolucion creativa. El ver se desarrolla al inicio de cada semestre con una prueba de entrada que se aplica en promedio a 900 estudiantes y que permite clasificarlos en niveles de desempeno respecto a cada habilidad. En el juzgar se establecen las habilidades de menor desempeno en cada grupo con lo cual se adapta un recurso de apoyo con que se cuenta para la asignatura, y tambien se ajusta una estrategia didactica centrada en la autorregulacion. En el actuar se implementa un curso virtual semilla de apoyo a la presencialidad para los 30 cursos de precalculo que en promedio se tienen donde se incorporan diversas herramientas que fortalecen la ejercitacion, discusion y el trabajo colaborativo. En la devolucion creativa se aplica la misma prueba de entrada al cierre del semestre a la poblacion para dar cuenta de las transformaciones en aptitudes, una encuesta online a docentes para evaluar la pertinencia de la estrategia de ensenanza y otra a estudiantes para establecer el impacto en los procesos de autorregulacion y actitudinal. Como resultados de la implementacion desde hace dos anos se observa la disminucion en los indices de perdida y desercion, fortalecimiento significativo en habilidades como seguir secuencias, visualizar imagenes, realizar razonamientos deductivos e interrelacionar procedimientos y conceptos, elaboracion de un texto centrado en habilidades y la creacion de un semillero de investigacion. Esta investigacion permite concluir que los procesos de ensenanza y aprendizaje en la formacion inicial de ingenieros en matematicas exige el fortalecimiento de las habilidades basicas antes de abordar acciones de pensamiento mas complejas, estrategias centradas en las necesidades y dificultades de la poblacion y no en supuestos genericos, y lo actitudinal es fundamental no solamente para que el estudiante vea la utilidad de las mismas sino que tambien para que los docentes sean promotores para que las matematicas sean entendidas como una herramienta social.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017