Resumen.Este proyecto de investigacion describe una experiencia con la actividad fisica, los juegos tradicionales y estudiantes de grado sexto. La investigacion, de tipo mixto, se fundamenta en actividades ludico-pedagogicas para el desarrollo de la coordinacion motriz viso-manual, abordada a traves de la interaccion grupal, y mediada por los docentes investigadores. Para la realizacion del analisis, se tomo el test de Guillmain, basado en Ozeretsky, utilizando el rango de edad de 11 a 14 anos. El programa de intervencion, se aplico durante doce semanas, con una intensidad progresiva comprendida entre 3 y 4 sesiones semanales. Los resultados obtenidos arrojan un de nivel de coordinacion basico en general. Pero tambien se pueden ver diferencias significativas entre los ninos y las ninas, lo que sugiere, que en algunas edades los hombres tienen una mejor coordinacion que las mujeres.AbstractThis Research Project describes a physical activity experience, traditional games and students of sixth grade. The research, mixed type, is based in playful and peda- gogical activities for developing motor, visual and manual activity coordination. Its approach was the group interaction and it was mediated by researchers teachers.From one side, in order to analyze the data, the Guillmain test based on Ozeretsky was taken as the reference, and the age range used was from 11 to 14 years old. From the other side, the intervention programme was applied during twelve weeks, with a progressive intensity between 3 and 4 sessions per week. The results show in general, a basic coordination level. But also, significant differences between boys and girls can be analyzed. That suggests that in some periods of life, a boy can have a better coordination than a girl.ResumeCe projet de recherche decrit une experience avec l’activite physique, les jeux traditionnels et les eleves de sixieme annee. La recherche, de type mixte, est basee sur activites ludo-pedagogiques pour le developpement de la coordination oculo-manuelle, abordee a travers de l’interaction de groupe et negociees par les enseignants chercheurs.Pour effectuer l’analyse, le test de Guillman, a ete realise sur la base d’Ozeretsky en utilisant la tranche d’age de 11 a 14 ans. D’autre part, le programme d’inter- vention, a ete mis en place durant douze semaines, avec une intensite progressive comprise entre 3 et 4 seances hebdomadaires. Les resultats obtenus montrent un niveau basique de coordination en general. Cependant, il est possible de voir des differences significatives entre les garcons et les filles, ce qui suggere qu’a certains ages, les hommes ont une meilleure coordination que les femmes.ResumoEste projeto de pesquisa descreve uma experiencia com atividade fisica, jogos tradicionais e estudantes de sexto ano. A investigacao, de tipo misto, Baseia-se em atividades recreativas-pedagogicas para o desenvolvimento da coordenacao motora manual-manual, abordada atraves da interacao grupal e mediada pelos professores de pesquisa.Para realizar a analise, o teste de Guillmain foi utilizado, com base em Ozeretsky, com faixa etaria de 11 a 14 anos. Por outro lado, o programa de intervencao, Foi aplicado por doze semanas, com uma intensidade progressiva compreendida entre 3 e 4 sessoes semanais. Os resultados obtidos mostram um nivel basico de coordenacao em geral. Mas voce tambem pode ver diferencas significativas entre meninos e meninas, sugerindo que, em algumas idades, os homens tem melhor coordenacao do que as mulheres.