Este trabajo de investigacion tuvo por objetivo identificar, caracterizar y analizar las representaciones sociales sobre las violencias en la poblacion juvenil, mediante la observacion y reflexion de contenido de las narrativas audiovisuales producidas por los jovenes participantes de la Mini Escuela Cine en Parche, una estrategia educomunicativa disenada y desarrollada por la Fundacion Ciudad Diafragma en lo localidad quinta de Bogota, Colombia: Usme, durante el ano 2017. Es una investigacion de caracter cualitativo y utilizo la teoria fundamentada como modelo metodologico, ya que el interes radico en el descubrimiento de la teoria como proceso, se quiso observar y explorar el fenomeno de estudio en campo y de manera empirica para luego generar un planteamiento teorico. Los instrumentos del muestreo teorico fueron: analisis de contenido de narrativas audiovisuales y entrevista grupal semiestructurada. Este trabajo es un planteamiento teorico de las representaciones sobre violencias de los jovenes en un contexto urbano y local de inicios de siglo elaboradas en una narrativa audiovisual, en el que se intento segmentar y organizar las RS (Representaciones Sociales) desde dentro para dar cuenta de que concepto asignaron los participantes al fenomeno de estudio, como lo definian, cuales eran las caracteristicas, de donde surgia, entre otras, a lo que se le nomino Relacional, y cuales eran sus opiniones, percepciones, imaginarios y actitudes, y los sentidos atribuidos a ello, en lo Representacional.