ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategias de retención de talento y expectativas de la generación Y o generación de los millennials: estudio de caso en una empresa colombiana multilatina
El corporativo de un conglomerado de empresas incluye la empresa caso de estudio de este trabajo, una sociedad familiar colombiana de mas de cien anos de existencia, y senala que es una multilatina constituida por un conglomerado de veinte mil colaboradores, con presencia en trece paises, que ofrece soluciones de negocio apalancadas en las tecnologias de la informacion atendiendo los sectores de consumo e industria, financiero y seguros, Gobierno y salud, entre otros -- En Latinoamerica opera en Mexico, Peru, Argentina, Republica Dominicana, Venezuela y Colombia, con nueve mil colaboradores, de los cuales 220 estan en Medellin, y, de estos, el 60 % pertenece a la llamada generacion Y o generacion de los millennials -- Objetivo: constatar la eficacia de las estrategias deliberadas de retencion de talento humano con las expectativas de los empleados de la generacion Y o de los millennials en la empresa colombiana caso de estudio -- Metodologia: se utilizo un metodo de modalidad cualitativa a traves de entrevistas que buscaron responder preguntas alrededor de las caracteristicas demograficas de los colaboradores, el conocimiento e informacion acerca de esta generacion, las razones y efectos positivos o no de las estrategias de retencion, y las motivaciones y expectativas que tienen los millennials frente a su permanencia en la empresa -- Resultados: se encontro que no existen estrategias deliberadas de retencion por parte de la empresa, especificamente para la generacion de los millennials -- Sin embargo, si se encuentran ideas y expectativas alineadas con las caracteristicas de tal generacion, por ejemplo, el crecimiento laboral y academico y los programas que permiten el aprovechamiento de esta fuerza laboral en terminos de innovacion, habilidades tecnologicas y nuevas formas de pensar