El objetivo principal de la investigacion fue determinar el efecto de los multiples roles y un tipo de descripcion pre contacto – funcion instruccional- de tipo Generica Pertinente GP sobre la descripcion pos-contacto –formulacion de reglas– a partir de la conceptualizacion de la teoria interconductista sobre dicho fenomeno, en una muestra de 20 personas, hombres y mujeres con edades entre 18 a 42 anos; a quienes se les aplico una tarea de igualacion de la muestra de primer orden; Se utilizo un diseno experimental ABA (Castro, 1977). Para la realizacion del experimento se dividio la muestra en 4 grupos, cada Grupo compartio la misma cantidad de roles y fueron expuestos al mismo numero de ensayos; se hallo como resultado que el G2 y G4 mostraron un incremento proporcional en cada Fase, pero el G3 y G4 presento mayor porcentaje de aciertos en la Fase pos-prueba, el G1 presento menos porcentajes de aciertos, en comparacion con los demas Grupos en la Fase B de entrenamiento y pos-prueba; sin embargo, fue el unico Grupo que presento ausencia de aprendizaje y falta de relacion de los EM y EC. A partir de estos hallazgos se pudo concluir que las personas con mayor cantidad de roles, presentan mayor dificultad en la abstraccion de elementos, que no permiten ejecutar la tarea con una alta cualidad y precision; y los participantes con menores exigencias del medio como tener menores roles, presentaron mayor atencion en el contenido de la instruccion (descripcion pre contacto de tipo GP), lo que permitio y facilito la adquisicion y el mantenimiento de la conducta en la Fase de pos- prueba, superando el criterio de efectividad en terminos de aciertos.