El presente articulo de investigacion, integra de manera sintetica la informacion tomada del rastreo bibliografico acerca del tema en cuestion: Intereses y preferencias vocacionales.La consulta se realizo en bases de datos confiables. A gran escala se puede deducir que: Desde la teoria del aprendizaje, Strong, de acuerdo con Super, considera que el origen de los intereses es social, pedagogico y aptitudinal (Super, 1967). Segun esta perspectiva, el proceso se inicia con los logros asociados a las aptitudes y las capacidades, es decir, en una manifestacion de destrezas que lleva a cierto nivel de exito, el cual se convierte luego en una motivacion reciproca de parte de los grupos sociales o etarios. En Colombia, segun el rastreo bibliografico realizado, no son muchos los estudios enfocados hacia este tema; sin embargo se encontro que se en el municipio de Rionegro, Antioquia (Colombia) un proyecto de investigacion psicometrico de dos escalas de autoeficacia e intereses profesionales en una muestra de estudiantes de secundaria. En el trabajo presentado en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogota, D. C., para optar el titulo de Magister en Docencia e Investigacion Universitaria, se informa que la mayoria de las universidades privadas realizan diversas actividades de mercadeo, cuyo objetivo principal es captar la atencion de los aspirantes, sin ofrecerles programas integrales para la eleccion profesional (Espana, 2015). Las demas investigaciones consultadas, se tuvieron en cuenta para reforzar los conceptos y analisis planteados, que apoyen a las investigaciones resaltadas en este articulo investigativo.