espanolEste articulo muestra una caracterizacion de la intencion emprendedora de estudiantes universitarios de la ciudad de Medellin. Este estudio parte de un diseno metodologico cuantitativo a partir de un cuestionario autoadministrado aplicado y validado a 879 estudiantes, en el cual se recolecto informacion sobre los principales factores reportados en el Modelo de Intencion Emprendedora Sistemico. Mediante un analisis de componentes principales y de cluster se lograron identificar los factores o componentes que describen los patrones de comportamiento en cuanto a emprender una empresa. Los resultados obtenidos identifican dos factores que explican la mayor parte de la varianza de los datos, el primero es la viabilidad percibida por los estudiantes para llevar a cabo procesos de emprendimiento y el segundo factor es la conveniencia que le reporta el crear una empresa. De otro lado, se lograron identificar tres grupos o cluster de estudiantes con caracteristicas comunes y disimiles en su intencion de emprender, el primero, los “emprendedores”, que se caracterizan por poseer una actitud y aptitud positiva frente al tema; el segundo grupo el “neutro” el cual esta parcialmente afectado o indiferente en cuanto a querer emprender una nueva empresa y el ultimo los “no emprendedores”, los cuales presentaron un comportamiento de apatia frente al tema. EnglishThis paper presents a characterization of the entrepreneurial intention of university students in the city of Medellin. It is based on a quantitative methodological design from a self-administered questionnaire that was applied and validated to 879 students. This questionnaire collected data about the main factors reported in the Systemic Entrepreneurship Intention Model. Factors or components that describe behavior patterns when undertaking a new company were identified through a principal component and cluster analysis. The results identify two factors that explain most of the data variance: the first one is the perceived viability by students to carry out processes of new companies, and the second one is the convenience factor that brings the creation a company. Furthermore, three groups or clusters of students with common characteristics in their entrepreneurial intention were identified. First, the “entrepreneurs” are characterized by having a positive attitude and aptitude regarding entrepreneurship. The second group is “neutral” and they are subjects partially affected or indifferent about wanting to start a new company. Finally, the group of “non-entrepreneurs” is composed of individuals who showed behavior of apathy towards entrepreneurship