El objetivo de este articulo es mostrar como la indagacion en el aula real de matematicas ayuda al profesor a identificar problematicas en la ensenanza y el aprendizaje, con el fin de buscar estrategias encaminadas a la superacion de esas problematicas y, en ultimas, a la transformacion real de la ensenanza de las matematicas. Este trabajo coincide con el momento de realizacion de la practica docente en el grado decimo por parte de la autora, quien intenta abordar la ensenanza del concepto matematico de razon trigonometrica. Con este trabajo de indagacion en el aula—bajo el enfoque metodologico de investigacion accion—se pudo identificar que una ensenanza de las matematicas basada en la explicacion de formulas y algoritmos, para que los (las) estudiantes repitan y practiquen a traves de ejercicios, produce muchas dificultades de aprendizaje y genera poca comprension conceptual de las razones trigonometricas y de las matematicas en general. En consecuencia, se propone una ensenanza de la trigonometria donde el estudiante tome un papel mas activo a traves del trabajo experimental, con la ayuda de GeoGebra, para que logre descubrir y comprender conceptos matematicos.